¿Qué es el Folklore Musical?


En varias ocasiones hemos mencionado el termino “Folklore”, además, hace poco lo volvimos a escuchar durante la entrega de los premios Grammy Latinos, cuando René dedico un premio al “Mejor Álbum del Año”, a la cantante argentina, Mercedes Sosa, una de las principales exponentes de este género tan peculiar. He aquí su definición.

¿Qué es el Folklore Musical?

El concepto de Folklore musical es bastante similar al del Folklore cultural. Se define como un legado musical que se transmite por tradición oral, esto quiere decir que carece de notación escrita y que además, se aprende al oído.

En su mayoría, ha sido compuesta por individuos que prefieren mantenerse en el anonimato, o incluso, muchas veces no se recuerda bien de donde procede lo que escuchamos, debido a la constante sucesión por la que ha atravesado.

Fotos de Mercedes Sosa y Shakira

Es importante recordar, que el “Folklore” como cualquier otro legado que pase de boca en boca, de generación en generación, puede deformarse en una versión totalmente distinta a lo que era en su principio, incluso, mucho más allá de lo reconocible.

35 thoughts on “¿Qué es el Folklore Musical?

  1. Me sirvió mucho, sobre todo para una exposición pequeña. Aun asi deben de informarse mas…Gracias :v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.