Antonio Orozco nos descubre “Diez” su último disco

Ayer tuvimos la suerte de realizar una entrevista por teléfono al cantante Antonio Orozco, que se mostró muy cercano y abierto a nosotros desde el primer momento. El artista catalán nos contó más detalles de su último disco “Diez”, de su gira, y algunos datos personales que muestran el lado más íntimo de Orozco. No pierdas la oportunidad de conocer de buena mano todo lo que siempre has querido saber sobre él.

Antonio Orozco Diez entrevista

En primer lugar enhorabuena por tu último trabajo discográfico “Diez”, es un gran disco y sabemos que ha tenido una gran acogida tanto en los medios como con los fans. Queríamos agradecerte también la posibilidad de que realicemos esta entrevista vía telefónica para poder conocer de primera mano como es este nuevo álbum, un disco que resume en cierto modo tus diez años de carrera.

¿Qué nos aporta “Diez” que no hayamos podido ver en tus anteriores álbumes?

Honestamente, es un disco tan diferente a lo que habíamos hecho antes que te guste, o no te guste Orozco, no pretende dejar indiferente a nadie, y hasta el día de hoy es lo que está pasando.

¿Consideras que maduras con cada uno de tus trabajos? ¿Podrías resaltar algún cambio del Orozco de hoy en relación a los inicios de tu carrera musical?

Es que tengo 38 años, 39 años cumplí ayer (23 de noviembre del 2011). Yo estoy ya para caerme del árbol. Cuando uno hace un trabajo de esta dimensión siempre pretende que sea el mejor trabajo que ha escrito, no? Y creo que sin ninguna duda es el mejor trabajo de mi vida.

Es que nunca había cambiado de productora a lo largo de mi carrera profesional, entonces ha sido un cambio grande, solamente el enfrentarse a algo así saca de quicio, pero honestamente estoy contento. Es la primera vez que trabajo con otros músicos, con otros productores, etc. Creo que se han conseguido y se están consiguiendo todos los objetivos previstos.

El cambio es bueno porque tengo un disco que está a punto de ser disco de oro y seguramente en muy poco tiempo será platino, y esos los objetivos que tenemos todos; tratar de llegar de convencer, y que a la gente le guste lo que uno hace.

A los que te tachan de blando y romántico, ¿qué les dirías?

Que se vayan a la playa. Lo que pasa es que las canciones son chivatas, hablan mucho de uno mismo. Lo que cada uno escucha habla de sí mismo, si hay gente que se identifica mucho con alguna canción, o no quieren oír según qué tipo de música pues quizás sea porque definitivamente las canciones hablan demasiado de uno mismo. Si tienen tiempo de tacharme a mí de lo que sea quizá es mejor que dediquen tiempo, que analicen y que se escuchen a sí mismos.

Entrevista Antonio Orozco 2011

Tienes una gira muy completa con la que acabarás este gran año, ¿hay algún lugar en el que te haga especial ilusión actuar?

Las giras han sido todas de lugares muy importantes para mí. Por ejemplo el caso de Zaragoza que es el próximo concierto que vamos a tener, siempre ha sido un lugar muy difícil y complicado para mí, y ahí estamos, lo seguimos intentando a cada nueva oportunidad.

¿Alguna ciudad, sala o festival en el que nunca hayas estado pero te gustaría hacerlo?

Más de 1.300 conciertos en los últimos años han dado para estar en muchos sitios. Lo interesante al final es saber que uno puede contar con el público, saber que puedes ir a compartir vivencias y experiencias con la gente, de eso se trata.

Como curiosidad, ¿por qué ese título “Diez”?

Porque son diez años, porque son diez giras, y porque son diez vidas las que contigo estaría. Es una especie de homenaje a uno mismo y a los diez años de carrera.

Así como has colaborado con Luis Fonsi en alguna ocasión, ¿tienes pensada alguna otra colaboración junto a él? ¿Y alguna otra colaboración pendientes que te gustaría realizar?

En eso estamos. Las colaboraciones nacen, crecen y se reproducen, es una cosa tan natural… Ahora mismo no hay nada previsto, pero por supuesto que no se descarta. Llevo toda mi carrera haciendo colaboraciones. Eso enriquece mucho a un artista.

¿Qué artistas te sirven como inspiración o ejemplo a seguir?

Me quedo con Enrique Morente si puedo elegir, porque hace muchos años que dejó escrito como tienen que ser las cosas.

Aprovechamos estas palabras de admiración y sinceridad para dar por finalizada la entrevista. Muchas gracias de nuevo, te deseamos mucha suerte y que el próximo año te traiga todavía más éxito y venga cargado de proyectos interesantes.

Caratula Antonio Orozco Diez

Entrevistamos a Jay, del grupo The Wanted

El grupo británico The Wanted estrena “Battleground”, su nuevo álbum de estudio en 2011, y para ello estará de gira por Europa estos días, con su correspondiente concierto en Madrid del día 24. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar por teléfono a uno de sus componentes, Jay, que se mostró muy cercando desde el primer momento y con el que pasamos un agradable rato. ¿Quieres saber qué nos contó? Sigue leyendo el artículo.

The Wanted en España

Antes que nada queríamos agradeceros la oportunidad de hablar con vosotros y de conoceros un poco mejor, algo que muchos fans desearían y que gracias a esta entrevista van a poder lograr. A pesar de vuestra juventud, es cierto que en poco tiempo la fama ha cambiado vuestras vidas, pero ¿Qué echáis de menos de vuestra vida anterior a la fama?

Echo sobretodo de menos pasar días en casa, tranquilo con la familia. Evidentemente desde que saltamos a la fama mis padres tienen visitas en casa continuamente, incluso a veces llega a hacerse un poco pesado, pero desde luego que hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí así que vale la pena, desde luego. Pero sí, puede que lo que más eche en falta es una tarde tranquila en el Pub con mi padre o una velada en casa tranquilo sólo con mi familia.

En vuestra gira vais a visitar algunas ciudades Españolas, Madrid o Tenerife por ejemplo, y aunque sabemos que acabáis de aterrizar, ¿qué es lo que más os llama la atención de nuestro país? ¿Destacaríais algo en concreto?

Hay miles de cosas que nos fascinan de España. Hace un par de meses ya estuvimos en Madrid y alucinamos con el Estadio de fútbol donde actuamos, increíble! Nos encanta la forma de ser de los españoles, sois mucho más abiertos y extrovertidos que los ingleses y eso hace todo más fácil y divertido.

En vuestra gira habéis actuado en sitios muy distintos, y ahora visitáis España, pero, ¿hay algún lugar especial en el que os gustaría actuar?

Te parecerá un poco locura, pero en realidad nos encantaría ser el primer grupo que actúe en la luna. Con todos los avances tecnológicos que hay estoy seguro de que en un futuro sería posible. Con lo cual, ser el primer grupo actuando en la luna sería algo increíble, sin duda haríamos historia. (Risas)

Siguiendo con el tema de los conciertos, hay muchos artistas que tienen ritos o manías antes de comenzar un evento, ¿Podríais contarnos algunas de las vuestras?

Nos gusta darnos la mano entre todos antes de salir al escenario y si se trata de un acontecimiento muy importante como una actuación en un estadio grande o en la televisión, nos gusta darnos un abrazo común. Quitando eso nada ostentoso ya que hoy en día todo está grabado prácticamente y no queremos hacer ninguna locura para luego aparecer colgados en YouTube!

¿Podríais contarnos como es el día a día en vuestras vidas desde que os dedicáis a la música?

Pues ningún día es igual, eso seguro! (Risas) Por lo general me despierto, me arreglo y me voy a la caravana. Recogemos a todos los chicos y dependiendo de la agenda tenemos que ir a algún programa de radio, de televisión, dar entrevistas… Luego solemos ir al estudio a ensayar. Normalmente al final de la mañana nos gusta reunirnos y descansar un poco. A veces tenemos actuaciones por la tarde o algún evento parecido y si terminamos pronto nos encanta pasarnos por el Pub y pasar allí un rato juntos. Después para casa a dormir y estar listos para el próximo día. Pero bueno, sin lugar a dudas cada día es diferente. Los días en los que tenemos que grabar video clips y viajar son geniales!

Vuestro salto a la fama ha sido monumental, en muy poco tiempo os habéis convertido en un icono de masas y un ejemplo para muchos jóvenes. ¿Os ha costado adaptaros a este cambio?

Sí, evidentemente cuando estás en nuestra posición te conviertes en un modelo para muchos seguidores con lo cual tratamos de cuidar eso. Está claro q no somos perfectos, que cometemos errores como todo el mundo pero nos gusta ser naturales y estar a gusto con nosotros mismos. No fingimos nuestras personalidades, intentamos ser lo más auténticos posibles siempre teniendo en cuenta que mucha gente nos tiene como referente, claro.

The Wanted Jay Mcguiness

Desde el salto a la fama, os preocupáis mucho por vuestro estilo, imagen, look, corte de pelo, etc?

(Risas) Hombre somos una banda de chicos, con lo cual tenemos que preocuparnos por nuestra imagen aunque tratamos de no preocuparnos mucho por ello. Nos gusta más destacar por nuestra música más que por nuestra imagen.

Tras vuestro éxito mundial “Glade you Came”, con el que habéis arrasado en el Reino Unido y que está siendo todo un acontecimiento en España, ¿os sentís presionados a la hora de realizar vuestros siguientes singles esperando cosechar el mismo éxito u os motiva para seguir trabajando igual que hasta ahora?

Bueno, mientras estemos a gusto entre nosotros y felices con lo que hacemos, estaremos bien. No nos vamos a venir abajo si no conseguimos ser el número 1 con todos nuestros singles. Disfrutamos más de hacer a nuestros fans disfrutar con nosotros y con nuestra música. Hasta el momento, nuestros fans en España han sido fantásticos y estamos muy contentos. Está claro que queremos estar arriba y cosechar éxitos pero no nos obsesionamos excesivamente con eso.

Grabasteis el video clip del hit “I´m Glad You Came” en Ibiza, verdad? Que tal fue la experiencia allí?

Oh, Dios mío! Fue una pasada, un auténtica pasada! (Risas) Cuando vivíamos en Londres nos fuimos a Benidorm unos días y pensamos que aquello era una pasada, prácticamente insuperable. Luego nos fuimos a Ibiza a grabar y aquello fue otro nivel! (Risas) Es increíble ese lugar, con esas maravillosas playas y las chicas guapísimas. Disfrutamos de la fiesta, fue muy divertido!

¿Cuál fue vuestra sensación tras oír por primera vez una de vuestras canciones en la radio?

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que pusieron una canción nuestra en la radio. Vivíamos entonces en una residencia ya que éramos muy pobres como para vivir todos independizados (Risas) Estábamos en mi habitación y cuando escuché nuestro primer single en la radio empezamos a gritar muchísimo, tanto que los vecinos vinieron a tocar a la puerta para pedirnos que por favor guardáramos silencio. Estábamos increíblemente felices y esa misma noche nos fuimos todos de fiesta a celebrarlo. Esa canción se convirtió en el número uno y fue algo simplemente impresionante. Jamás olvidaré ese momento!

Aunque supongo que es inevitable, os comparan en muchos sitios con los Back Street Boys o con Take That, grupos que en su día fueron iconos para mucha gente. ¿Os molestan estas comparaciones o por el contrario es un halago para vosotros ver que mostráis un nivel parecido al de estos fantásticos grupos?

No, no nos molesta ser comparados. Hay gente que nos dice que les gusta más nuestra música y hay gente que dice que no. Hay opiniones para todo. Esas bandas fueron exitosas por completo y el hecho de volver a los escenarios y seguir cosechando éxitos es algo único. Con lo cual, que nos comparen con ellos es más una inspiración que otra cosa. Creo que sus canciones y las nuestras son completamente distintas pero aún así es un honor ser comparado con ellos ya que yo crecí escuchando sus canciones.

Por otro lado, ¿tenéis algún artista o grupo con el que os gustaría llegar a cantar o a compartir escenario?

Si, claro. Hay varios. Obviamente somos una banda de chicos con lo cual estéticamente siempre queda mejor actuar con una chica. Nuestro sueño musical sería actuar con Beyoncé o Rihanna.

Muchas gracias por vuestra atención y por concedernos un poco de tiempo para conoceros mejor y que vuestros fans resuelvan algunas dudas sobre vosotros. Os deseamos suerte y que todo os siga tan bien como hasta la fecha.

The Wanted entrevista

Hamlet nos presenta “Amnesia”, un disco imposible de olvidar

Hamlet estrena “Amnesia”, un nuevo álbum de estudio que está llamado a convertirse en su mejor obra, una creación repleta de temas nuevos que muestran el poder y la fuerza de la voz de J. Molly, el cantante del grupo. Para conocer mejor este nuevo trabajo y a los componentes del grupo, hemos preparado una entrevista con diez preguntas relacionadas tanto con ellos, como con su carrera musical o la gira que traerán para presentar el disco.

Antes que nada, nos gustaría agradeceros el haber sacado algo de tiempo para concedernos la posibilidad de realizaros estras preguntas, que a buen seguro servirá a más de uno de vuestros fans para conoceros un poco mejor y entender “Amnesia”.

¿Qué supone este disco dentro de la larga carrera del grupo? ¿Tiene algo de especial respecto al resto?

Es un disco del que estamos totalmente orgullosos de las canciones, de la grabación y producción, de la portada, de todo. Y no lo decimos porque tengamos que “vender” la moto por ser un disco nuevo, sino porque estamos del todo convencidos. El disco lo tenemos totalmente finalizado (grabado, mezclado y masterizado) desde Abril pasado, por lo que tenemos una perspectiva del tiempo y no es la típica emoción de un disco que está acabado hace unas semanas. Por eso nos recuerda o nos lleva a que lo vemos como uno de nuestros grandes discos y ese feeling que tenemos lo hace muy especial por supuesto. Es Hamlet 100% en estado puro, al que le guste el grupo de siempre le gustará mucho este disco.

¿Vuestra manera de afrontar el trabajo de preparación, tanto a la hora de grabar como de actuar en directo, sigue siendo el mismo que al principio de vuestra carrera?

Prácticamente si. Cuando empezábamos hace casi 20 años era muy difícil tocar en directo y esa falta se suplía con muchos ensayos, porque nos gustaba tocar a todas horas aunque fuera en un local de ensayo. Eso nos dio desde muy jóvenes una forma de trabajar muy consciente y metódica, de trabajar y ensayar mucho, hacer canciones, etc… estar preparados al fin. Y la verdad que eso no ha cambiado nada.

¿Qué diferencias encontráis en el mundo de la música desde que empezásteis hasta ahora? ¿Creéis que de haber un cambio ha sido para bien o para mal?

Nos hace todo el mundo esta pregunta y es difícil de responder, ya que cada época tiene sus pros y sus contras. Lo que si tenemos claro que ser un grupo de metal en este país es y ha sido siempre muy complicado porque los grandes medios siempre le han dado la espalda de forma generalizada, lo que se traduce a no ser que seas AC/DC o Metallica es muy difícil conseguir objetivos mayoritarios. Pero por otro lado los grupos de metal tenemos un público bastante fiel que siempre está ahí. Cuando empezábamos, tener un sello, tocar en directo de forma habitual era un sueño casi imposible, y eso lo tenemos. Ahora se venden pocos discos y están cayendo un poco el volumen de gente en los conciertos (no solo de Hamlet) por la famosa crisis, etc…Por eso cada momento tiene sus cosas buenas y malas. Lo que está claro que ahora tener un grupo y buscarte formas para darte a conocer es mas fácil que antes, gracias a internet sobre todo. Casi no hace falta ayudas externas de otro tipo. Antes era impensable, necesitabas sellos, managers, publicistas de forma obligada, ahora quizás también pero en menos medida ya que podemos encarar por nosotros mismos muchas mas cosas. Lo único que vemos es que hay gente como loca que quiere triunfar como sea, y hace años se tenía mucha mas paciencia.

Para Molly. Llevás desde 1987 dándolo todo como cantante de Hamlet, es obvio que los años no se detiene, pero ¿notas algún tipo de cambio en tu voz, o sigues encontrándote igual que antes?

La voz no es una guitarra a la que cambias las cuerdas. Lógicamente los años se pueden sufrir, pero se gana en sapiencia, cada disco se ha ido mostrando mas voces, mas registros, etc…Y Amnesia es la muestra de lo mejor de los registros vocales que nos gustan y sus contrastes.

El disco ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica y del público, ¿Esperáis el mismo reconocimiento en vuestros conciertos presentación?

Eso esperamos a pesar de que la gente no tiene dinero y está todo en un momento complicado. Creemos que la gente va ir a vernos porque el disco está gustando mucho, los precios serán baratos y se encontrarán casi 2 horas de concierto.

En cuanto al nuevo trabajo discográfico, ¿de donde viene el nombre de “Amnesia”? ¿A que se debe esa elección?

Pues siempre nos gusta poner como título al disco algo que aúne las canciones y el sentimiento que nos dan. Amnesia habla de la pérdida de memoria, pero de la pérdida de memoria no como una enfermedad, sino la pérdida de memoria de forma consciente que “sufren” algunos para aprovecharse de eso y hacer mal a los demás. Ese fue el origen del título y de alguno de los conceptos del disco y lo que nos ha pasado mientras lo hacíamos.

Después de escuchar el disco, consideramos que el directo del mismo debe ser espectacular. Personalmente que os gusta más, ¿vuestro sonido en el estudio o vuestros directos?

Siempre grabamos y componemos pensando en como quedarán en directo o en como sonarán en directo las canciones, porque es allí donde hay que sacarle el mayor jugo. Somos un grupo de directo y si una canción nos emociona la tenemos que tocar, es como el final del proceso. Nos gusta que un disco suene muy bien y potente y lo mismo en directo donde lo intentamos superar.

Volviendo a los conciertos, hemos comprobado que la gira la ofreceréis principalemente en España, pero sabiendo que vuestros fans traspasan las barreras nacionales, ¿tenéis pensado actuar en algún otro país durante el año que viene?

La primera parte de la gira es en España, luego nos centraremos en Sudamérica y USA y volveremos a ir por Europa por supuesto.

A lo largo de todos estos años habéis tocado en muchas partes de nuestro país, ciudades importantes de mucha población y lugares de menor nombre, pero, ¿hay algún sitio especial en que no hayáis actuado todavía? Y si no es así, ¿hay algún sitio que para vosotros sea especial actuar?

Afortunadamente no nos queda prácticamente sitio o ciudad donde no hayamos tocado. Nosotros somos de Madrid y es donde empezamos hace muchos años a tocar en cualquier sitio que se pudiera, por esa razón es una ciudad muy especial. Otra es Bilbao, otra es Granada, también Barcelona, Vigo, etc… Es muy difícil porque de pronto te encuentras una ciudad donde la gente responde de forma increíble.

Aunque todavía estéis dando vida a “Amnesia”, por así decirlo, ¿tenéis pensado más proyectos para el fúturo?

Solo tocar y presentar este disco en directo en la mayoría de países posibles.

Muchas gracias de nuevo por todo, esperemos que tengáis el éxito que os merecéis, y queríamos comentaros que para nosotros aunque se llame “Amnesia”, es un disco que no se puede olvidar.

David Bustamante nos habla sobre “Mio”, su nuevo disco

Con motivo de la presentación de su nuevo disco “Mio”, que llegará el próximo de Octubre a las tiendas. El cantante ha sacado algo de tiempo para concedernos este Phoner (entrevista telefónica) en la que podremos descubrir un poco mejor al joven artista de San Vicente de la Barquera. Además, la entrevista será algo especial, ya que se ha confeccionado a través de las preguntas que nos han enviado los fans a través de nuestra web, un total de 88 cuestiones que hemos resumido de la mejor manera posible, y ante la imposibilidad de quedarnos solo con algunas, hemos acoplado la mayoría para que todos tengan cabida en esta especial entrevista.

En todo momento David Bustamante se mostró como una persona muy cercana, amable hasta la médula y muy simpático, contestó a todas y cada una de las preguntas de una manera especial, muy sentida y siempre desde el noble corazón de este chico, que cada momento que pasa nos muestra su lado más sensible y romántico, tal y como el se ha descrito.

Primero que nada queríamos agradecerte la posibilidad que nos has brindado para conocerte un poco mejor. Sabemos de lo apretado de tu agenda, entre presentaciones, la grabación en portugal del vídeo de “Como tú ninguna” (que por cierto nos ha gustado mucho la canción) y por eso agradecemos el pequeño parón para atender nuestras preguntas.

Como sabes, las preguntas que te haremos a continuación las han confeccionado los fans, que nos han bombardeado a cuestiones relacionadas con tu nuevo trabajo, tu primer single y tu vida personal, y ante la imposibilidad de realizarlas todas, las hemos acoplado para que se amolden a la entrevista.

Elegiste ser cantante como profesión hace 10 años, y dentro de ésta, ¿qué cosas echas de menos en tu vida como artista?

Después de diez años he vuelto a recuperar esa vida anterior que ya no tenía. Me levanto y soy feliz porque hago lo que me gusta, conciertos, hago discos. Echo de menos momentos de soledad, aunque los búscas los encuentras, quizá no sea tan sencillo sentarte en la plaza de tu pueblo a comerte unas pipas, pero después de diez años me estoy acostumbrando y me gusta mucho.

¿Cómo te sientes tras diez años de carrera?, ¿Notas el cariño de toda la gente que te sigue? Cuéntanos dos momentos que se te hayan quedado grabados en la memoria, una experiencia positiva y una que te gustaría olvidar.

Yo lo necesito, mis fobias es sentirme solo, no sentirme querido, no a nivel popular, si no en mi día a día, con mi gente. Yo siento que la gente en la calle me quiere, es bonito. Yo soy así, y para mi esto es un regalo. Yo siento que la gente me quiere, las personas mayores, la juventud me ve como un colega, como un chaval más. Es bonito. Un chaval que hace música. Las cosas no son más complicadas.

Un momento muy, muy especial fue cuando nació mi hija. Fue el momento más grande de mi vida, aunque también cuando saqué mi primer disco, cuando di mi primer concierto. En estos diez años están llenos de primeras veces, y esos son momentos especiales. Además, siento que después de todo lo que he vivido, no he vivido nada todavía, que a nivel profesional sigo aprendiendo y sigo teniendo ganas de muchas más cosas. Es mi día a día, soy una persona muy energética y necesito aprender, ver cosas nuevas.

En cuanto a un momento malo, ya se me ha olvidado. Las cosas malas de la vida, uno aprende y olvida. La idea para ser feliz en esta vida realmente tienes que aprender de algo malo y olvidarlo. No sirve de nada pensar en lo que me pasó. La vida es una, y si no la vives feliz… Hay que buscar lo positivo de todo.

Podrías explicarnos un poco ¿cuál es tu proceso para grabar una canción? ¿De dónde te viene la inspiración?

Este disco es el ejemplo perfecto de que es lo que sigo, porque no sigo absolutamente nada. Ha sido una locura. No sigo una línea concreta. Estoy un poco en contra de las etiquetas, la música es música, da igual el estilo que tenga, el sonido, su lenguaje, al final es música, y yo creo en eso, yo amo la música. Lo que creo es en las canciones.

No soy una persona de oficio, de sentarme y empezar a escribir. De repente se me ocurre una idea. “Mio” me vino mientras dormía que me llegó de repente y necesité desarrollar la historia, porque me apetecía cantarla. Normalmente me vienen las ideas o las melodías de una forma muy natural y cuando menos me lo espero, porque cuando lo he intentado, las hojas se han quedado en blanco. Ante todo soy interprete que escribe canciones también, pero no tengo la idea de ser un cantautor.

Busco que la gente me sienta como soy yo, que vea como una selección de David Bustamante, de las mejores canciones mias. En “Mio” se encontrarán una lista de canciones mías, como una selección

¿Qué canción de “Mio” es con la que más te identificas? Y ¿Cuál crees que le gustará más a tus fans?

En este disco hay una canción que creo que es el corazón, que muestra las ganas que yo tenía de hacer algo así, una canción en honor al rock, es una balada rock pura, la canción “Mi suerte” que me recuerda a grupos que yo he escuchado como Bon Jovi, Scorpions. Son grupos que yo viví, disfruté y sentí durante gran parte de mi adolescencia y necesitaba hacer algo así. Hay canciones más melódicas, que bailan alrededor de “Mi suerte”. Yo di pasos hacia delante sin olvidar de donde vengo, por eso hay baladas clásicas. Canciones muy temperamentales de grandes registros y difíciles de cantar, por encima del Do de pecho. “Qué pasó” de Rafa Vergara, uno de mis compositores favoritos. Hay canciones diferentes “Gritaré” tiene un poco más de fusión, más cerca del Pop. Con un sonido un poco más moderno.

Podríamos estar hablando mucho rato, porque hay tanto dentro de este disco. Porque es “mi locura”, algo mio que no nace de una idea global, una lista de canciones que hablan de todo lo mio.

No sabría decir cual es la que más les va a gustar, ya que a veces pienso en que va a ser una que luego no gusta tanto y al revés, pienso que hay alguna que no les gustará y luego les encanta.

Hace poco dijeron en las noticias que debido a la piratería, descargas por internet, etc, al disco fisico le quedaba muy poco para desaparecer y el formato sería digital, ¿Que piensas de todo esto? Y ¿cómo se podría solucionar?

Yo creo que mucha culpa la tiene la industria en general, pero también es muy difícil. No hay manera de solucionarlo, yo al final no puedo pensar en eso. Yo intento ser una persona muy positiva siempre, soy muy romántico en ese aspecto. Me gusta ir al estudio a grabar las pistas, con un micrófono. El día de mañana dicen que uno va a grabar desde su casa en el ordenador, pero para mi eso no es mágico, no es lo que ha existido siempre. La magia de ir al estudio. Encontrarte con tus músicos in situ, en el estudio.

Me gusta la idea del Cd físico, quizás no se haga tanto, pero si habrá algunos románticos como yo que les guste tenerlos, algún coleccionista. Yo intentaré hacerlo hasta que la industria me diga que no, que es inviable, pero siempre lucharé por ello. De hecho el vinilo no tendría nunca que haber desaparecido. Lo mejor contra la piratería es hacer grandes trabajos, porque al final es el público el que cuida a los artistas, y si éstos quieren que tu tengas una carrera, el público compra los discos. Si no vendes los discos, la compañía te manda a tu casa.

Pero realmente no pienso en eso, pienso en dar lo mejor de mi y en esperar la reacción de la gente. Yo envío la pelota a su campo, y ellos son los que deciden.

En cuanto al nombre del álbum, a muchos fans les gustaría saber el porqué de llamarse así.

Hay una canción que se llama “Mio”, pero más que por eso es porque es un trabajo como te he dicho, muy personal, y me gustaría que la gente pese a ser tan personal, lo sintiera como suyo. Es un juego de palabras un poco lioso, pero es la sensación de cuando yo compraba un disco me gustaba mirarlo, tocarlo, olerlo, leer los libretos mientras escuchaba las canciones, ver las fotos. Lo sentía como mi tesoro, porque me gustaba mucho. Esa es la idea que quiero que sientan con este álbum.

¿Alguna de las canciones del álbum va a estar dedicada a los fans? O en general la mayoría van dedicadas a ellos?

Todas van dedicadas a ellos. Cuando uno la está cantando lo piensa, en esos conciertos, en esas caras conocidas, en esa masa que viene a verte y las siente como tuyas. Hay canciones como “Como tú ninguna” que puedo sentirme identificado por dedicárselas a mi madre, a mi mujer, a mi hija, pero se la puedo cantar en especial a todas las mujeres que me siguen. Canciones como “Mi suerte” como “Mio”, que son canciones de amor puro, un poco posesivo en el que sientes que tienes la necesidad de sentir que su cuerpo es tuyo, que ella te ama a ti. Hay canciones dedicadas al desamor, de cuando las parejas se duermen y entran en una monotonía en la que todo se va apagando.

Hay canciones más duras en las que hablo del amor dañino, un amor dependiente en el que aunque tu pareja te haya sido infiel, tu sigues amando a tu pareja ciegamente y le perdonas hasta esta infidelidad.

Mucha gente nos ha preguntado por la nueva gira, sobretodo por la fecha de inicio, y más aún si volverá a ser en teatros como esta última, que para muchos fueron conciertos muy especiales. Además, quieren saber si actuarás en directo con Pastora Soler, ya que tenéis un tema a dúo en el álbum.

En invierno haré una gira de teatros seguramente, y en verano será una gira diferente. Haremos cosas distintas, ya que es un álbum diferente. Al público le gusta ver cosas distintas en los conciertos, y por eso queremos darles cosas nuevas, que nos hace ilusión. Es un show que tú tienes que crear, en el que tienes que invertir para que sea algo grande, o sencillo pero potente, que te identifique. Pero si que habrá gira de Teatros, porque nos gusta el formato de concierto. Además también me gustan los conciertos como el que dí en Mostoles ante 40.000 personas. Es impresionante ver a tantas personas cantando tus canciones. Haremos las dos cosas, pero de forma distintas.

Desde luego que me gustaría hacer un directo con Pastora Soler. Ha sido un lujazo contar con ella, y quiero vivir, y que vean como somos los dos en el escenario juntos. Somos dos cantantes muy temperamentales. La veo como mi alma gemela, mi versión femenina. Soy muy fan de ella. Es impresionante. Tiene mucho gusto a la hora de cantar.

La gira empezará en Febrero, aunque no sabría decirte las fechas exactas porque no me las han pasado aún, pero pronto os las haremos llegar para que las tengáis.

Otra de las preguntas que más han enviado es si vas a ofrecer conciertos fuera de España, tanto en Europa como en Latinoamérica, donde mucha gente te escucha y te quiere.

Esa es la idea. Habrá algún viaje, aunque por el momento buscaremos más fechas aquí en España. Son más decisiones de las compañías, que tienen maneras de llevar las carreras. Yo me iría a tocar a la plaza del pueblo, pero depende de que la compañía quiera o no quiera trabajarte, o explotarte (risas) en otros países. Me haría mucha ilusión visitar países que ya conozco y algunos que no conozco.

La idea es tocar en todas partes del mundo, así que a ver si podemos materializar esta idea. Hace poco estuve en Cannes, y disfruté mucho. Todavía tengo ganas de hacer muchas cosas y si hay tiempo y siguen estas ganas, podremos hacer muchas más cosas.

Entrevista a Cronómetrobudú sobre su nuevo disco

El grupo presenta su primer disco titulado “El número plateado”, un álbum repleto de canciones de Metal Alternativo impregnadas de ese aire Folk introducido por el violinista de Mago de Oz, Mohamed. Temas orquestales, llenos de energía y baladas de Rock sinfónico que emergen de la oscuridad para emocionarnos desde lo más profundo de cada uno, iluminando nuestras almas y llevándolas a lugares fuera de lo común.

Primero que nada queríamos agradeceros la posibilidad de haceros estas preguntas, para nosotros es la mejor manera de entender el mundo de Cronómetrobudú y todo lo que os rodea.

C10: ¿Cómo se formó Cronómetrobudú? ¿Cuándo y cómo os disteis cuenta de que queríais formar el grupo?

(Javier Castro) La banda nace de un grupo de amigos de Melgar DF, Burgos, hace unos 17 años, siendo apenas unos críos. Personalmente llevo la música escrita en mi ADN, siempre supe que esto era lo mio. Luego fuimos evolucionando, fue entrando y saliendo gente hasta la formación actual. Desde hace unos años buscamos la profesionalidad.

C10: Una de las peculiaridades de la banda para nosotros es el original nombre que os habéis puesto. Podríais contarnos de dónde viene el nombre del grupo.

(Javier Castro) Son dos conceptos; “Tiempo” y “Magia”. Buscamos el modo de hacerlo más visual, poniéndolo con “B” , todo junto y dos acentos, en definitiva la idea era crear algo nuevo.

C10: Siguiendo con las nomenclaturas. ¿Por qué “El número plateado”?

(Javier Castro)El “Número plateado” es un concepto matemático asociado al Número Aúreo, la divina proporción. Su definición es “Un número irracional y una constante matemática”; nos define perfectamente como grupo y proyecto.

C10: ¿Podéis describirnos que pueden encontrarse vuestros fans en éste disco del grupo?

(Nitro) El numero plateado es un disco lleno de contrastes, de experiencias y de aprendizaje con el paso de los años. Es un disco muy diverso también, no esta cerrado a encasillarse en ningún estilo , hay temas muy tranquilos y otros mas cañeros, el disco es fiel reflejo de los gustos musicales que tenemos por separado cada uno de los músicos que al juntarlo sale algo especial, algo único que nadie puede dejar pasar de largo…escuchadlo!

C10: Hemos visto que el pasado 22 de Septiembre estrenaron vuestro primer vídeo en el canal de Sol Música. ¿Qué sentisteis cuando visteis el trabajo realizado aparecer en uno de los canales más importantes de música?

(Nitro) La verdad es que al verlo dentro de Sol Música me recorrió un escalofrío enorme por todo el cuerpo, para estas cosas luchas y le pones todas tu ganas. Es impresionante saber que puede llegar a verlo tanto publico como tiene este canal, es una recompensa a muchos años dedicados a la música.

C10: Hablando del vídeo de “La Flor del tiempo”, ¿qué tal ha sido trabajar con el director Juanma Bajo Ulloa? ¿Cómo definiríais la experiencia?

(Oscar Calvo) La experiencia ha sido impresionante. La profesionalidad, no solo de Juanma, sino de todo el equipo técnico (actores, cámaras, catering, maquillaje… nos ha hecho ver el concepto de videoclip de otra manera. Hasta ahora habíamos trabajado de manera más “artesanal”, y esto nos ha permitido ver las tripas del cine y su industria desde dentro.

Estamos muy satisfechos, tanto del trabajo realizado como del resultado final.

C10: El próximo 8 de Octubre estrenáis el vídeo en Madrid, donde además daréis un concierto presentación en la Sala Mobydick. ¿En que salas o lugares os gustaría actuar?

(Oscar Calvo) Por gustarnos… nos encantaría actuar en todo el mundo! Pero puestos a concretar, me encantaría poder actuar en México y Latinoamérica, donde creo que podemos llegar a la gente. Y en los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finalandia, etc.) ya que son cuna de algunos de los mejores compositores clásicos además de grandes bandas de metal.

C10: En uno de los conciertos de la gira presentación actuáis junto a Söber, uno de vuestros grupos favoritos, pero ¿qué grupos son los que han inspirado a Cronómetrobudú? ¿Cuáles son vuestros artistas más preciados?

Tocar con Sôber es un placer sobre todo por el tercer tiempo. En cuanto a producción, a sonido, nos han influido mucho, pero no me atrevo a decir que nos parecemos a nadie. Tenemos las cosas muy claras y personlidad propia. Un crítico musical especializado, Jorge Bobadilla, creo que dio en el clavo con esta inteligente definición: “No son Sôber, no son Mago de oz, son Cronómetrobudú”.

C10: Sabemos que el violinista de El Mago de Oz ha colaborado con vosotros en este primer disco, pero con ¿qué más grupos o artistas os gustaría colaborar?

(Javier Castro) También han colaborado Amir John Haddad, Pure Hemp, Manu Reyes, Mario López, Patxi Pablo, David Romero… Nos encanta colaborar con músicos que se cruzan en nuestro camino, no es algo planificado.

C10: Muchas gracias por vuestra atención, os deseamos lo mejor para este disco y que sigáis trabajando duro para lograr vuestros objetivos. Enhorabuena por “El número plateado”, nos ha parecido un gran disco que a buen seguro llegará muy lejos.

Muchas gracias,saludos de toda la banda. No os perdáis el directo en www.cronometrobudu.com

Entrevista a Supersubmarina

Destacar la cohesión y buen rollo que hay entre ellos. Una entrevista entre familia, con la naturalidad que caracteriza a estos chicos, especialmente bromistas y amables con la prensa. Un ambiente muy cercano y distendido, que hizo que fuese una de las mejores entrevistas de la jornada del primer día del Arenal Sound 2011.

¿Qué tal la respuesta del público?

La verdad que muy bien. Sabiam,os que iba a haver buena gentecilla, porque se había estado hablando por las redes sociales. habíamos notado que la gente tenía ganas de vernos en el Arenal. Ha sido una sorpresa muy buena para nosotros, y estamos muy agradecidos, tanto a la organización por contar con nosotros, como a toda la gente que se ha salido de la playa a las siete de la tarde para venir a vernos.

Estáis en todos los festivales del verano, ¿tenéis el pase?

Todavía nos queda alguno por ahí. La verdad que nos estamos pegando una buena “panzá” de festivales este verano y estamos muy contentos, ojalá siga así.

¿Qué tal al respuesta de la gente con los nuevos temas?

Hoy ha sido el primer día que nos ha sorprendido. La verdad es que hoy ha estado genial porque hemos tocado un par de temas nuevos y nosrmalmente hasta la fecha la gente ha respondido, pero hoy parecía que había algo en el ambiente, algo especial. Los temas nuevos se han puesto al nivel de los más antiguos.

Respecto a los nuevos proyectos aseguran que ya están preparando nuevas canciones, las maquetarán en los siguientes meses pasado el verano, para preparar el nuevo disco. Hablan de su amigo Jordi, de La Habitación Roja y no se cortan en elogios, ya que está colaborando con ellos en ese proyecto que conoceremos el próximo año.

¿Alguna canción especial que os gustaría destacar?

Le tenemos cariño a todas, pero por ejemplo, S XXI. Nos alegra que la gente la sienta un poco por encima de las demás. La gente está un poco descontenta con todo esto de la política y con el movimiento 15-M la gente se ha venido arriba, y este tema habla un poco de todo eso . Además con los festivales XXI se crece en los directos. La gente lo da todo.

¿Tocáis dentro de poco en Baeza, no?

El sábado. Estamos un poco “cagaos”, la gente no nos quieres. (Se rién y se aprecia un tono de ironía en sus palabras). En nuestro pueblo no nos quieren, hemos vendido poquísimas entradas (continuan bromeando).

Vuelve a salir el tema de las redes sociales, y les preguntan por su facebook, ya que es una herramienta que estos chicos utilizan mucho. Bromean y sacan el móvil para twittear el momento. Aseguran que es manera de estar en contacto con la gente y recoger el feedback de sus directos, intercambiar opiniones y recibir críticas de todo tipo. En definitiva “tener los pies en el suelo y saber lo que la gente piensa realmente de nosotros”.

Sale también de nuevo el tema de su canción favorita y destacan “Granada” y “Ana”.

¿A quién tenéis ganas de ver del resto de artistas del festival?

A Russian Red, básicamente entre los que tocan hoy, porque mañana ya nos vamos, pero también porque la hemos visto en formato acústico y por lo que parece tiene una buena banda y conocemos alguno de los que va en esa banda. Sabemos que son “musicazos”. Es impresionante donde ha llegado Russian Red.

¿Qué os parece la gran presencia de grupos españoles en este festival?

Se agradece muchísimo la presencia nacional. Hoy se ha demostrado que aquí prima lo español y estamos encantados.

Se quejan también de que algunas bandas extranjeras exigen demasiadas cosas que hacen que se perjudiquen los grupos españoles, porque de esta manera pueden contratarlos menos.

Se bromea sobre la camiseta de rayas del cantante, y asume que ha sido criticado por dejar de lado su camisa de cuadros. Así entre risas, una vez más, despedimos este lujazo de entrevista, en la que nos sentiamos todos como en casa. Agradecen varias veces la presencia de la prensa.

Por Anna Cerveró

Entrevista a Hurts

Durante el pasado Arenal Sound 2011 hemos tenido la suerte de poder asistir a las ruedas de prensa de algunos de los artistas del festival. Hoy os traemos la entrevista que nuestros compañeros de Ron Legendario y nosotros mismos pudimos realizar al grupo Hurts, el cabeza de cartel del primer día.

En el vídeo podréis ver como la banda nos habla de muchas cosas, entre ellas destaca lo bien que están en nuestro país y las ganas de actuar en un festival como el Arenal Sound.

A continuación podéis ver el vídeo de la entrevista a Hurts:

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista a Pablo Alborán

Hablamos con el artista español del momento “El elegido” como se le ha llamado en muchos sitios, Pablo Alborán. Antes de presentar su disco homónimo en Valencia, el cantante nos ha dedicado unos minutos de su apretada agenda para respondernos a una serie de preguntas que nos descubre su lado más humano y personal. Hablamos con él de sus canciones, los artistas que le han inspirado, sus conciertos y la gira en la que está inmerso desde principios de año.

Disfruta con la entrevista completa al talento musical nacional, Pablo Alborán.

En menos de medio año, el álbum “Pablo Alborán” ya es disco de Platino con más de 60.000 copias vendidas, ¿Esperabas el éxito tan rotundo de tu primer disco?

“Ha sido algo inesperado para todos. Creíamos mucho en nuestro trabajo pero jamás imaginábamos que iba a salir todo tan rápido. Me siento muy agradecido, me emociona que la gente crea en mis canciones, por eso intento siempre dejarme la garganta en cada concierto.”

En el disco cuentas con dos colaboraciones, Estrella Morente y Diana Navarro, ¿Hay alguien especial con quien te gustaría interpretar alguna canción?

“¡Con muchísima gente! Quiero aprender del arte de muchos artistas a los que admiro desde pequeño. Me hubiera encantado trabajar con John Barry o hacerle los coros a John Mayer, Vicente Amigo, Eric Clapton…”

Siguendo la dinámica de la pregunta anterior, ¿Recuerdas alguna canción o disco que te hiciera sentir que lo que querías en la vida era cantar?

“Gracias por la pregunta. Recuerdo los conciertos de Alejandro Sanz como algo mágico, soñaba y sueño con poder disfrutar como disfruta él en el escenario. Lo admiro muchísimo es un grandísimo músico. Me gusta evadirme con la música de Vicente Amigo o con Eric Clapton, son algunos músicos que me motivan para seguir trabajando y aprendiendo.”

Por continuar un poco con tus preferencias, ¿Hay alguna ciudad, o algún lugar en concreto en el que te gustaría realizar un concierto?

“Tocar en los Jardines de Viveros ya es un sueño muy grande. Es un sitio hermoso y con mucho “duende”. Otro de mis lugares favoritos es el teatro romano de Mérida.”

¿Crees que el éxito de un artista tiene que ver directamente con el sentimiento de sus fans hacia él? ¿O es más bien el trabajo duro y constante de todo el año? ¿O ambas cosas tienen que ver?

“Creo que el éxito es distinto para todo el mundo. Que un artista pueda contar con el apoyo de seguidores es un privilegio y un regalo caído del cielo. Considero que es algo que hay que cuidar y se cuida trabajando y ofreciendo siempre lo mejor de uno mismo encima del escenario. La música es aire, es algo que va cambiando siempre, no es un cuadro estático en la pared. Por eso creo que hay que formarse, viajar y aprender al máximo para hacer cosas nuevas y ofrecerlas al público con el mismo mimo. En mi caso, me queda mucho que aprender y el éxito verdadero para mí sería poder dedicarme a esto hasta la muerte compartiendo siempre con la gente las emociones que la música me provoca.”

Hemos visto que tienes conciertos hasta principios de Agosto confirmados, una gira sin descanso, luego solo uno en Septiembre y otro en Octubre. ¿Vas a tomar un pequeño descanso durante el mes de Agosto y Septiembre o simplemente es que faltan confirmar más fechas para esos meses?

“Faltan por confirmar muchas fechas. De todos modos he decidido junto al resto del equipo tomarnos un descanso para ofrecer en noviembre la reedición del disco con más fuerza. Tenemos que seguir además con la promoción en Latino América sumada a la gira de invierno por España. El disco que ofrecemos en Noviembre es un disco en el que he invertido mucho tiempo y mucho cariño y quiero cuidarlo bien. Es un disco en directo, lo que hay es lo que hay y puedo decirte que nos hemos emocionado más que nunca en cada secuencia. Es un disco en acústico inspirado en John Mayer y Eric Clapton.”

Sabemos que en la gira estás presentando tu primer disco homónimo, pero queríamos preguntarte si ¿Pablo Alboran trabaja ya en un nuevo trabajo o está plenamente centrado en la promoción de este álbum?

“El segundo disco, aparte de la reedición ya está listo. Al menos las canciones están, tengo unas 40 para analizar y trabajar. De todos modos antes de lanzarme con el segundo disco quiero reflexionar muchísimo. Después de la reedición quiero tomarme un descanso de unos cuantos meses, me gustaría viajar, ir a muchos conciertos y seguir formándome para presentar algo distinto.”

Has estado también de visita en América promocionando el disco, y por lo que sabemos estarás de gira en 2012 por los paises americanos. ¿Que tal ha sido la acogida de la gente latinoamericana? ¿Esperas cosechar tanto éxito en los conciertos como el que has tenido aquí?

“Ha sido una experiencia magnífica. No me esperaba tampoco una acogida tan grande como la que ha habido. “Solamente tú” está en la telenovela con más éxito y las promociones han sido preciosas. La gente es maravillosa, sienten muchísimo respeto hacia la música y el arte en general, y transmiten muchísima pasión. Me fui enamorado la verdad, estoy deseando volver.”

Ahora que está muy de moda el tema de las redes sociales, ¿Crees que Twitter o Facebook han ayudado a la repercusión de Pablo Alborán?

“Por supuesto. Las redes no solo me han ayudado a enseñar mi música, si no que me acercan aún más al público. Quiero y necesito que entiendan que soy de carne y hueso y que esto es un trabajo como otro cualquiera. La gente me ayuda a entender muchas cosas, necesito saber qué percepción tienen de los conciertos, las entrevistas… Somos un equipo y ellos hacen parte de él, igual que los medios de comunicación siempre y cuando la emoción esté de por medio.”

Muchas gracias por concedernos unos minutos para responder las preguntas. Esperamos que todo te siga yendo igual de bien en el futuro. Suerte!

“Gracias a vosotros, ha sido un placer. Lo que haga falta! Abrazos!!”

Por Raúl Salguero

Entravista a ALIS

Nuestra compañera Anna Cerveró ha realizado una serie de preguntas en forma de entrevista al grupo Alis, que actualmente está promocionando su nuevo disco “Material de disección”, y entre otras cosas está preparando una serie de conciertos que les llevarán por casi toda la geografía española durante lo que resta de 2011.

Descubre un poco mejor a una de las bandas de la temporada en nuestro país.

¿Qué aporta este cuarto disco que no podamos encontrar en los anteriores?

Supongo que madurez, a nivel musical y lírico, asumo el riesgo de la densidan sonora y tonal del disco, pero si no evoluciono en cada uno de eelos, prefiero no seguir haciendolos.

“Material de disección” cuenta con varias colaboraciones. ¿Es algo buscado en lo que pensabais o han surgido trabajando en el proyecto de manera más espontánea?

Las colaboraciones surgen de manera natural, de contarles a mis amigos que estoy haciendo algo nuevo y de que a ellos les apetezca hacer algo ahí, en este caso las dos colaboraciones son magistrales,son arreglos de guitarra perfectamente encajados en su sitio por ambos maestros, Leiva en “Telescopio” y Fon Roman en “Contraseñas”.

¿Por qué esos artístas en concreto y no otros? ¿Os unen relaciones más allá de lo laboral?

Creo que ya te he contestado esto en la pregunta anterior, pero si, les conozco incluso antes de hacer mis discos.

Quizás nos equivoquemos, pero tenemos la impresión de que el título de este último disco es parte importante del proyecto, ya que toda la campaña gira entorno a él. ¿Tiene algún significado especial?

No no te equivocas, a mi me gusta cuidar ese tipo de detalles, la disección forma parte de todas las bases del disco (batería y bajo) no son bases al uso, no son convencionales, ni estructuras estrictamente cuadradas, tienen una disección que provoca movimiento y que dentro del descontrol están perfectamente organizadas como muestran los órganos y vísceras de nuestro muñeco amigo en la contrapartida, todo perfectamente ilustrado y diseñado por el maestro miguel ángel tornero… deberíais de ver esto www.miguelangeltornero.com.

Son muchos los conciertos que habéis dado a lo largo de vuestra carrera, pero siempre queda algún sueño por cumplir, un lugar donde actuar, un festival en el que estar… ¿Cuál es el vuestro?

Ufff, hay tantos sitios bonitos en la geografía española, hay tantos recintos y teatros maravillosos… al aire libre el sitio perfecto para mi La Plaza de la Quintana “Santiago de Compostela”. El Teatro Lara de “Madrid” es otro sitio espectacular donde me encantaría estar.

Así como otras veces habéis abierto los conciertos de Amaral, en su Gira “Gato negro, dragón rojo” ¿Tenéis pensado hacerlo también este año?

No, no creo… ya no estamos en su misma oficina, pero aprovecho de nuevo para decir todo lo bueno que hicieron por nuestro proyecto y lo bien que se portaron en todo momento con nosotros tanto Eva y Juan como Hookmanagement al completo, agradecido siempre.

¿Os gustaría compartir escenarios con oro artista con el que no habéis podido coincicir todavía?

Por supuesto, si compartimos escenario quiere decir que estamos tocando y eso siempre es genial… hay muchos admiro y respeto a tantos…. nacionales e internacionales… mejor no dar nombres, siempre me olvidaría de alguno.

¿Tenéis alguna superstición, ritual o costumbre antes de salir a un escenario?

La misma desde hace 6 años, Botella de Vino (Tinto), jamon y queso.

¿Y alguna anécdota que queráis compartir con nosotros para conoceros mejor?

Si te acercas a un concierto tendrás todo lo necesario para conocer mejor nuestra obra, a partir de ahí profundizarás en lo que hacemos,te lo aseguro.

Muchas gracias por todo y suerte con este nuevo proyecto.

Gracias a ti,un abrazo.

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista a Lidia Guevara

El pasado viernes a las siete de la tarde tuvo lugar el concierto acústico de Lidia Guevara en la Fnac de la calle San Vicente de Valencia. Un concierto que pudo disfrutar la gente que se acercó al comercio esa tarde y que contó con la presencia de los fans de la artista en la capital del Turia.

Poco antes de que comenzara, la cantante nos facilitó la posibilidad de realizarle una entrevista para conocerla un poco mejor y para que nos contara más cosas acerca de su nuevo disco “Memoria de Elefante”. Le agradecemos que sacara algo de tiempo antes del concierto para que le preguntáramos algunas cuestiones que mucha gente se estará haciendo. Durante todo el momento se mostró muy cercana, tanto a sus fans como a los medios, ya que nos trató muy bien, demostrando que es una persona de lo más agradable con la que se puede conversar sin ningún problema. Tras una pequeña presentación, la cantante nos concedió a buen gusto unas pregunas que a continuación podéis leer.

Primero que nada quería felicitarte por el nuevo disco, creemos que es un gran trabajo, un álbum que merece la pena escuchar con calma para sacarle todo el partido a las letras de las canciones. Un mundo personal que todo el mundo debería llegar a conocer. Has colaborado con grandes artistas como Conchita, Rafa Pons, Dani Flaco, Rebeca Jiménez, y has sido telonera de otros como Dani Martín. A pesar de eso, ¿Hay alguien especial con quién te gustaría trabajar?

A nivel nacional me gustaría colaboarar con Vetusta Morla. Me gusta mucho la voz de Pucho valga la rima (risas) y también me encantaría colaborar con Love of Lesbian, amigos de mi pueblo, ya que me parece una apuesta muy original, en ambos casos son voces con personalidad, me gusta que tengan un sello, que se les identifíque.

Como curiosidad, has dicho que tu vida últimamente gira en torno al animal que da título al disco… Pero, ¿que significado tiene para ti un elefante con la trompa hacia arriba?

Siempre se ha dicho que un elefante con la trompa hacia arriba trae buena suerte, y en mi caso, a pesar de que en la portada tiene la trompa hacia abajo, a mi me trae suerte. Es más, últimamente me pasan muchas curiosidades con el elefánte. Es un título que tenía pensado hace muchos años, porque dicen que los elefantes tienen mucha memoria, y aunque yo para las cosas diarias soy un desastre, para las cosas personales importantes me acuerdo de todos los detalles. Casualmente cuando firmé con el sello discográfico que me ha grabado el disco descubrí que se llamaba Elefantito Records, otro motivo más. (Risas) Vaya donde vaya, siempre hay una figura o un símbolo que me recuerda o tiene que ver con el elefante.

Hemos oido que tienes Memoria de Elefante para las esperiencias personales, ¿Esto incluye las buenas y las malas experiencias?¿O son aquellas experiencias que han significado algo especial?

Pues incluye las buenas y las malas, de hecho hay algunas malas que me gustaría olvidar, detalles muy puntulaes, y bueno, como mi disco era un compendio de experiencias de mi vida, decidí que se tenía que llamar así, “Memoria de elefante”, ese recuerdo que tienes impregnado en la mente y no se te va. Hay letras muy agridulces en este disco.

En la canción “Ética y moral” una parte de la letra dice que te quieres equivocar… ¿Crees que son necesarios los fallos para valorar los aciertos?

Totalmente. Yo esta canción siempre digo que es un apología de la equivocación, porque siempre tratamos muchos, como yo, de ser políticamente correctos, pero a veces te das cuenta de que es necesario equivocarse, de que la vida es un aprendizaje constante y que cualquier error luego sacas una moraleja que te ayuda a ver las cosas de otra manera, a ser más maduro. Soy partidaria de equivocarse pero también de rectificar.

En tus inicios formaste parte de algunos grupos, pero finalmente decidiste cantar en solitario. ¿Hay parte de ese pasado en tu disco?

A nivel de trayectoria profesional he tenido experiencias con las que no con todas me he sentido realizada, muchas han venido impuestas por las situaciones de la vida, y en este oficio no siempre tienes la potestad de decidir tú las cosas, y bueno, ahora si que tengo la suerte de poder hacerlo. He estado en proyectos con los que no me sentí identificada, como por ejemplo Banghra con el que de entrada pensaba que era una cosa y luego resultó ser otra, pero nunca me arrepiento de lo que hago, porque como he dicho de equivocarse se aprende. Conocer el pasado es entender el presente, como se suele decir.

El disco tiene cosas del pasado, pero más a nivel personal que a nivel profesiconal, porque esas duras experiencias a nivel profesional se han reflejado en mi forma de ver la vida, de entenderla. El disco habla de mi, el disco soy yo.

Sabemos que tu primer disco nace en parte gracias a las redes sociales, ¿Que opinión te merecen? ¿Eres de las que se pasa el día pegada al Twitter para contarle al mundo tu día a día, o prefieres guardarte cosas para tí?

Tengo mucho que agradecer a las redes sociales porque para mi ha sido una plataforma de promoción bestial para darme a conocer, cuando no teníamos acceso a grandes medios convencionales. Mucho público me descubrió y financió parte de mi disco con el portal apadrinaunartista.com.

Reconozco que he estado bastante enganchada, me va a temporadas (risas). Cuando estoy muy ocupada queda un poco en el olvido, pero si no pongo algo cada día se queda como una espinita clavada. También es porque se va generando como un vínculo entre el público y yo, algo muy bonito y especial, hay como un seguimiento constante y como sabes que lo viven tan intensamente y te apoyan tanto, te apetece contarle tus logros o incluso no solo a nivel profesional. Si por ejemplo te has levantado un día contenta, con que pongas me he levantado feliz y que la gente lo lea o lo comente, te gusta, te sientes acompañada.

En cuanto a los conciertos, hemos visto que estás haciendo una gira Fnac, y que has actuado en muchas salas de música, pero ¿has formado parte de algún gran festival? ¿En que festival te gustaría actuar?

Por supuesto, me gustaría poder llegar al máximo número de público posible, y según que festival como por ejemplo el Primavera Sound que te voy a decir, es una forma de llegar a muchísima gente en un escenario inmenso. Estoy contenta porque van saliendo cositas poco a poco y también incluso festivales que he montado con amigos, como La Bestia Pop y eso tiene mucho encanto, más que lo frio que a veces supone un festival que a veces hay muchos artistas, que se cruzan y se saludan solo, es como más frio.

También he participado mucho en conciertos que organizan los 40 Principales, en el Palau Sant Jordi hace poco ante 6000 personas, donde he actuado con artistas consagrados como Luis Fonsi, Kate Ryan.

Si te digo la verdad, los Festivales están muy bien como promoción, pero lo bonito de verdad es que la gente vaya a un concierto porque te quiere ver a ti. Tú estás compartiendo público cuando vas a un festival, y el encanto de esta profesión es saber que vienen a verte a ti. Me gusta más.

Últimamente está muy de moda encasillar a los artistas en un género musical y muchos de ellos reniegan por eso, ¿Te molesta que te encasillen en el Pop?

A mi no me molesta que me encasillen de ninguna manera, cada uno tiene una percepción, y lo que para uno puede ser Pop a otro le puede parecer Folk, o Pop Rock. Cuando compongo no pienso en el género musical, un estilo, creo que en mi disco hay bastante variedad. Me centro más en el mensaje, en el tipo de ritmo o melodía que me encaja en lo que quiero decir. En esencia hago Pop, aunque hago un poco de todo. También es lo bonito, que cada uno interprete la música a su manera.

Para finalizar la entrevista, ¿podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido sobre un escenario? Tanto buena como mala.

Me pasó algo muy emocionante hace poco en el concierto presentación en Barcelona. Tengo una canción dedicada a mi madre que compuse en un momento de miedo, por una enfermedad de la que se recuperó, pero en ese momento estaba muy asustada. Mi madre apareció en el público con un ramo de flores, y mientras la cantaba me iba lanzando flores al escenario, y no sabía si reir o llorar de la emoción, me tuve que contener. Vi a mi madre muy emocionada, y la gente de las primeras filas estaba llorando, muy emocionada. Fue un momento muy bonito.

Por Raúl Salguero Llorens

Entrevista a Dan Mathews

Dan Mathews está presentando su nuevo disco “Do it all” estos días en nuestro país, y la compañera Anna Cerveró ha tenido la suerte de poder realizar una entrevista al peculiar cantante para que nos hable un poco más de su último trabajo, y nos cuente de primera mano detalles de su carrera musical y personal.

Conócelo un poco mejor y disfruta con la entrevista completa:

Empezaste en el mundo de la música desde muy jovencito. ¿Siempre has cantado en inglés?

Si, desde que empece a tocar la guitarra aprendiendo canciones de Bob Dylan he cantado en inglés. Siempre me resulto mas fácil y mas cercano cantar en Inglés y también expresarme a la hora de componer las letras.

¿Por qué “Do it all” es integramente en inglés? ¿Piensas que así tienes más oportunidades para comercializar el disco?

El motivo por el que es integramente en inglés es porque las canciones que fui componiendo a lo largo de estos ultimos siete años eran en inglés y no me plantee siquiera el traducirlas. Encontré esa forma de cantar que fue el resultado de mucha exploración e interacción conmigo mismo , al tiempo que me dejaba llevar,de manera que plantearme cambiar suponia echar todo eso por tierra. Creo que el disco puede tener su hueco en España cantado en inglés y que por descontado fuera de aquí puedo tambien promocionarlo y dar conciertos.

¿Prefieres mantenerte en la escena musical independiente como hasta el momento, o van a primar aspectos más comerciales de ahora en adelante?

Estoy en la escena independiente y es donde me siento cómodo ya que los criterios que mueven las cosas me resultan más cercanas. Pero creo que mi música , más allá de los circulos en los que se promociona, es bastante universal. En este proyecto las canciones y la producción están sujetas a criterios artisticos y me centro en hacer música lo mejor que se y a recorrer un camino creativo. Dicho esto soy consciente del público y no le dejo de lado. A la hora de producir un disco lo tomo como una parte necesaria de la interlocución, no como un condicionante a la hora de ser más o menos comercial.

¿De donde procede “tu lado londiniense”?

Mi madre es londinense y he estado allí muchos veranos. También he vivido allí una temporada a los 18.

Sin duda tu fuerte es la voz e interpretación. ¿Das especial importancia a las líricas en tus canciones, o por el contrario prevalece la fuerza en la música a la hora de componer?

Encontrar la organicidad entre letra y melodia es un reto y para mi en este disco he encontrado un camino y me he sentido muy realizado con ese aspecto.

¿Qué destacarías de este CD si solo puedieses elegir una cosa?

Creo que es un disco hecho en un momento con mucho que contar.

Los años anteriores a este álbum debut en solitario los has dedicado a vivir experiencias y viajar, ¿tendría el mismo enfoque sentimental sin esos viajes previos?

Sin duda no lo tendria. Esos viajes me hicieron coger perspectiva, ver las cosas desde otro ángulo y enfrentarme a muchas cosas y quiza desde la rutina o la voragine no hubiera encontrado la forma de hacerlo. También me hicieron sentir libre y me animaron a abrirme a experimentar y a olvidarme de limitaciones.

Después de tantos lugares visitados, ¿alguno en especial donde te gustaría actuar el día de mañana?

Me encantaría actuar en Estados Unidos. Creo que mi música le debe mucho a la música americana y seria interesante para mi ver como la acogen allí.

Según nos hemos informado tu carrera profesional la empeceste en un grupo, ¿por qué no seguir en conjunto y lanzarse en solitario?

Despues de 11 años en un grupo ni siquiera tenia claro que queria seguir haciendo música de manera profesional. Cuando retomé la música lo hice sin grandes planes ni proyectos, simplemente empece a tocar y componer como lo hacía al principio de todo. Buscaba contar cosas, entenderlas y disfrutar. Le tocaba las canciones a la gente que tenia al lado y las compartía con ellos. Poco a poco se fue convirtiendo en un camino creativo nuevo. Después tenia claro que quería tocar con otros musicos pero que la relación iba a ser diferente, buscaba gente que se sumara al proyecto y que sumara y aportara pero que era algo que había nacido como algo personal.

Tras compartir trabajo y vivencias de todo tipo con grandes músicos, ¿tienes alguna colaboración especial en mente para futuras ocasiones?

Por ahora no tengo a nadie en concreto con quien me gustaría colaborar pero si que estoy abierto a que eso surja. Creo que es un momento en el que estoy arrancando y estoy muy centrado en llevar el sonido de disco al directo e ir encontrando mi lugar en la escena musical.

Por Anna Cerveró

Entrevista a Eladio y Los Seres Queridos

La banda Eladio y los Seres Queridos lanzan un nuevo disco al mercado este año, y para descubrir datos sobre el mismo, y para conocer un poco mejor los secretos del grupo, nuestra compañera Anna Cerveró les ha realizado una entrevista en la que se mostraron de lo más cercano y simpático. Fue una gran experiencia que queremos compartir con todos sus fans, y por eso os dejamos con la entrevista.

CONCIERTOS10: “Están ustedes unidos” tiene una gira presentación que incluye muchos festivales relevantes de la escena independiente en nuestro país, ¿qué supone eso para Eladio y Los Seres Queridos?

ELADIO: Era nuestro gran objetivo y deseo. Nos encanta tocar en directo y creemos que es la mejor promoción que podemos hacer de nuestro disco.

C10: Entre las fechas destacadas también está la reciente actuación en el Janiñeiro Unplugged del Festival de Cans. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Qué te ha aportado esa experiéncia?

E: Cans es un festival mágico, lleno de buenas vibraciones. Siempre buscamos alguna excusa para estar presentes. algun video o algo(es un festival de cortos).Esta vez hemos ido de la mano de Alberto Baamonde que es el realizador de nuestros videos a grabar en directo una “light session”una especie de unplugged radical que pronto podréis ver en su pagina y en youtube.

C10: Además de actuar en festivales, rodeados de los artistas más valorados en el panorama indie español, también has tenido la oportunidad de compartir encenario, de manera más íntima, con nombres destacados como Russian Red, en Pontevedra, o Vetusta Morla, en Málaga. ¿Alguna banda o artista con el que te haga especial ilusión coincidir?

E: Nos gusta telonear a Xoel que es un gran amigo. Alguien a quien no hayamos teloneado y que nos apetezca… no se …Nudozurdo por ejemplo.

C10: ¿Alguna colaboración futura en mente?

E: Alguna voz de chica siempre viene bien…tambien me gustaria que alguien tocase la zanfona en algun tema.Pero el sumun seria para mi grabar algo con una banda de pueblo.

C10: Nos gustaría conocer algún proyecto, además de la gira presentación, que tengas en mente o entre las manos en estos momentos. Si es que te queda tiempo para ello.

E: Vamos a grabar Miss Europa en directo en un plato de tv con el cuarteto de cuerda original, y seguimos haciendo videos…

C10: ¿Dónde suena mejor “Eladio y Los seres Queridos”? ¿Teatro, Festival,…?

E: En los festivales no puedes cuidar el sonido como en un teatro pero hay una gran energía que puedes aprovechar. Son cosas muy diferentes pero tratamos de sacarle partido a todas las situaciones. A veces los grupos nos quejamos de que aunque toquemos con nuestro propio equipo siempre suena diferente, pero eso es lo que hace único cada concierto …es lo mejor de todo.

C10: En cuanto al nuevo CD tenemos una curiosidad. La canción “No quiero perderte” está grabada dos veces, en castellano y gallego. ¿Por qué ha sido está la canción elegida para hacerlo y no otra? ¿Tiene algún significado especial?

E: Tiene un ritmo muy galaico….de pandeirada…ya hace un par de años un programa de la televisión gallega nos pidió algo especial y surgió con bastante espontaneidad porque ya la habiamos probado a cantar en gallego. Las dos versiones están en la web pero en el disco fisico esta solo la versión en gallego, el caso es que ya aparecía en nuestro álbum de debu “Esto que tienes delante” y además de un gesto bonito era una buena excusa para grabarla otra vez.

C10: Electrónica, Folk, Pop… ¿Cómo te defines, o con que te identificas más de todo lo que se dice de ti?

E: Quizá con el termino Pop y con una raiz tradicional pero no en el sonido sino en la estructura. Una canción de arreglos y sonido techno puede ser esencialmente muy folk…Nos interesa mucho el folklore y nos han dicho muchas veces que hacemos música muy popular(así con todas las letras)…bueno también nos han definido como pop-surrealista o como cantautor con maquinitas jaja. Somos un grupo de canciones susceptibles de ser tocadas en una acampada con una guitarra.

C10: ¿Por qué ese cambio de nombre entre “Elodio” y “Eladio”? ¿Es cierto el rumor del mal fario?

E: Siempre rondaba la idea de cambiar Eladio por Elodio…la historia de la bruja y el mal fario es cierta…pero prefiero que tenga ya ese carácter de rumor y leyenda jaja… asi que no daré detalles.

C10: Nosotros esperamos que, sea con el nombre que sea, tengas mucha suerte y las oportunidades sigan sumandose a tu agenda como lo están haciendo hasta ahora.

E: Y nosotros esperamos seguir haciendo canciones y tocándolas en directo para quien quiera oírlas. Nos sentimos muy afortunados…Gracias!

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista a Los Últimos Bañistas

Nuestra redactora Anna Cerveró realizó una entrevista a uno de los grupos emergentes en el panorama nacional. Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco de nombre homónimo, Los Últimos Bañistas respondieron a las preguntas encantados, y gracias a ello podemos descubrir un poco más acerca de este nuevo trabajo discográfico, con el que esperan cosechar un gran éxito en nuestro país.

Os dejamos con la entrevista entera:

CONCIERTOS10: Después de dos años de conciertos y concursos recogiendo buenas críticas, llega el momento de lanzar vuestro primer disco. ¿Algún aspecto del que os sintáis especialmente orgullosos de este trabajo?

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS: Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos es de haber puesto todo nuestro esfuerzo en él.

C10: ¿Cómo surgió la idea de la primera maqueta de 2009? ¿Viene de antes?

LUB: (Manu) Surgió un poco por la necesidad de presentar nuestras canciones y tocar por ahí ,y porque nos hacia ilusión tener una.

C10: ¿Alguno de vosotros tenía experiéncia previa a “Los Últimos Bañistas” en el mundo de la música? ¿Algún proyecto individual antes de formar el grupo?

LUB: (M) Yo tocaba en un grupo en Galicia que se llamaba Circular , nos separamos, pero creo que nunca lo dejamos oficialmente.

C10: ¿Os conocéis a partir de formar la banda, o tenéis una relación anterior? ¿Que lazos os unen además de, obviamente, la música?

LUB: (M)Yo a partir de formar la banda , de hecho, los conocí a ellos antes de conocer bien Murcia o Cartagena al poco tiempo de venir de Galicia, unos 4 o 5 meses más tarde.

C10: Por lo que hemos podido saber tenéis un buen historial de concursos, siempre a las puertas del premio, pero nunca conseguido. ¿Qué pensáis que os ha fallado? Si es que consideráis que os ha fallado alguna cosa.

LUB: (M) En realidad tampoco podemos decir que haya fallado nada , ya que para nosotros es bastante haber llegado tan lejos, siempre nos quedará decir que lo importante es participar, jajaj.

C10: La trayectoria hace madurar y aprender de los errores. ¿Sois capaces de percibir vuestra propia evolución? ¿Consideráis que se plasma en el último proyecto que lanzáis al mercado el 7 de junio?

LUB: (A) Si, somos conscientes de que hemos evolucionado, lo que no creo es que se plasme en el disco sino en otras cosas como nuestros directos o la forma en la que percibimos la industria musical.

C10: ¿Alguna canción especial que os gustaría destacar por algún motivo?

LUB: (A) A mi me gustan mucho Tan lejos hasta volver y La fuerza. Me parecen dos de las mejores letras del disco.

C10: ¿Quién es Nadia? Si no es indiscreción. Nos referimos a la chica de la primera canción.

LUB: (M) Es un animal marron y peludo con gafas de sol que abre y cierra la boca pero no dice nada, creo que es hembra. (A) Manu tiene parte de razón. Quería hacer una canción de desamor, aunque fuera por llevar la contraria y tiene nombre de chica porque nos gustaba. El amor es universal así que podría ser un monstruo… por qué no?.

C10: Pregunta curiosa y casi obligatoria a todos los grupos emergentes. ¿Qué aspiraciones tenéis en cuanto a lugares dónde actuar?

LUB: (M)Yo no aspiro a nada , si nos dicen de tocar en un café-bar y nos apetece pues tocamos y así con campos de fútbol o plazas de toros.
(A) Estoy con Manu.

C10: ¿Alguna colaboración pensada o deseada para hacer en un futuro?

LUB: (A) Aún no lo hemos pensado.

C10: Este verano nos encontraremos en más de una ocasión y tenemos muchas ganas de escucharos en directo. ¡Mucha suerte chicos!

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista a The Gift

Con el motivo de su último álbum publicado, nuestra redactora Anna Cerveró realizó una serie de preguntas relacionadas con su nuevo trabajo discográfico al grupo portugués más de moda, The Gift. Gracias a esta entrevista, podremos descubrir un poco mejor algunos detalles de este disco con el que están realizando una gira en nuestro país como presentación del mismo.

Os dejamos con la entrevista entera:

CONCIERTOS10: Primera pregunta obligatoria después de 5 años de silencio. ¿Porque ha pasado tanto tiempo desde el último disco de The Gift hasta la publicación de “Explode”?

THE GIFT: Estuvimos envueltos en giras por Portugal, en España tocamos felizmente mucho también y eso determina el trabajo mas bien hecho para la promoción de este “Expode”. Una banda como The Gift nunca para, estamos siempre con ganas de más público, mas promición, mejor distribución, mejores conciertos. Despues de las giras Sonia y yo empezamos un nuevo proyecto como tributo a Amalia Rodíguez que se llamó “Amalia Oye”. Esto fue un fenomeno en Portugal y nos vimos obligados a hacer una gira de 2 anos más. Después tuvimos la tranquilidad suficiente para hacer el disco. La verdad es que estos 5 años nos dieron muchas ideas y muchas ganas de hacer algo nuevo con nuestra música.

C10: Y más importante todavía es conocer ¿cuál ha sido la principal motivación para volver a componer, a grabar y a lanzar un nuevo trabajo?

TG: Nosotros desde siempre buscamos motivación en cualquier escenario que pisamos. Motivación nunca nos faltará. La idea de este disco era cambiar un poco la base de nuestro sonido. Usar mas guitarras, ampliar la paleta de tonos de Sonia y usar la batería en la composición de base. Eso era el inicio de una gran explosión de color, vida y luminusidad.

C10: Llegáis a España después de presentar “Explode” en casa. ¿Qué esperáis del público en nuestro país, cuáles son vuestras expectativas?

TG: Las mejores posibles. Madrid ha sido increíble y creo que haremos una gran gira en breve por españa. En España trabajamos hace mucho tiempo y cremos que este disco lo escuchará la gran mayoría de la gente a las que les gusta lo nuevo. Eso es nuestro objetivo, y creo que lo vamos a lograr.

C10: Hemos podido saber que consederáis este último CD como un nuevo punto de partida. ¿Que os ha aportado de nuevo en al ámbito profesional como grupo y artistas?

TG: La idea de empezar de nuevo, alquilarnos una casa donde vivimos 5 meses juntos tocando, experimentando y trabajando el sonido y las caniones que teníamos en nuestras cabezas. Ha sido un viaje super motivador para 4 personas, y ahora queremos que se torne parte de la vida de muchas más.

C10: Tanto en la carátula del disco como en las imágenes oficiales habéis utilizado mucho colorido, ¿es lo que pretenden transmitir las nuevas canciones?

TG: Si “Explode” es una explosión de colores, de cosas buenas de la vida. Es eso lo que hace que nuestra vida hoy tenga sentido y es esa paleta multicolor la que nos hace soñar mas alto. Los colores comandan nuestras vidas hoy por hoy.

C10: De cúal de los once nuevos temas os sentís más satisfechos con el resultado final.

TG: Todos tienen su papel en el disco, casi como en un equipo de fútbol. Cada jugador con su trabajo en mente. Eso pasa con este disco. Cada canción tiene su lugar especial en nuestros corazones. Para mi personalmente, “Made for you” por ser la primera que compuse para este “Explode”.

C10: ¿Cómo fue la experiéncia de grabar en Madrid? ¿Os une algún vínculo especial con España?

TG: Bueno yo vivo en madrid desde hace casi 3 años. El vinculo es fuerte. Es en Madrid donde paseo escuchando música, es en Madrid donde leo mis libros. Es en Madrid donde tengo mi piano. Es en Madrid donde tengo mi mujer, mi inspiración y es en Marid donde ha nacido mi hija. Es decir, tengo claramente un fuerte vínculo.

C10: Además de Madrid y Barcelona, ¿tenéis pensada alguna otra actuación en nuestro país?

TG: Bueno en Barcelona queremos tocar en serio sin que sea en una tienda de discos, queremos tocar para más personas y queremos una gira por toda España. Temos ganas y certeza de que será un éxito absoluto. Tenemos mucha confianza.

C10: ¿Podremos escuchar algún tema en castellano en el futuro?

TG: No creo. España es una inspiracion también para mi, pero no creo que escriba en castellano.

C10: Una palabra que defina con exactitud el cambio que ha experimentado The Gift con este último trabajo. ¿Cuál sería?

TG: Renacimento.

C10: Por último desearos ¡mucha suerte! en este nuevo proyecto.

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista a Volador

Conoce un poco mejor al grupo Volador gracias a las preguntas que nuestra redactora Anna Cerveró ha hecho en esta entrevista, en la que hablan sobre la reedición de “El largo viaje” y sobre sus proyectos futuros.

CONCIERTOS10: ¿Porque una reedición de “El largo viaje”?

VOLADOR: Porque pensábamos que estas canciones necesitaban una oportunidad, una oportunidad en forma de promoción, que antes no habían tenido.

C10: ¿Cómo surge la idea de hacer una colaboración? ¿Teníais claro que queríais hacerla con Shuarma y Clara Tellez?

V: Si, son dos personas que admiramos y respetamos. Ha habido gente con la que nos hubiera gustado colaborar pero se quedaron fuera por falta de agenda.

C10: ¿Qué le han aportado a “El largo viaje” Shuarma y Clara? ¿Y a “Volador”?

V: Shuarma ha aportado elegancia y Clara sutileza. A Volador le ha aportado amistad y aprender de cómo trabajan otros artistas.

C10: En el escenario habéis coincidido con bandas como Fangoria o Pereza, por citar algunas. ¿Hay algún artista con el que os haría especial ilusión compartir escenario?

V: Rufus Wainwrigth y Muse.

C10: Habéis recibido varios premios desde vuestros principios, empezando con vuestra maqueta, como Grupo Aragonés de Mayor Proyección y acabando por el Mejor Grupo de los Premios de la música aragonesa. ¿Algún galardón especial que os gustaría conseguir?

V: Los galardones no son una prioridad para nosotros. Preferiríamos no tener ninguno y poder vivir siempre de hacer música.

C10: ¿Cómo fue la experiencia de actuar en el Festival Luna Lunera? ¿Algún lugar que os llame especialmente la atención para actuar?

V: Ha sido uno de los sitios más bonitos donde hemos actuado, no solo por el entorno sino por el trato de la organización. Nos encantaría tocar en Pirineos sur.

C10: ¿Qué palabra os describe mejor como grupo? ¿Y un adjetivo que resuma vuestro último trabajo?

V: “Luz poética”, “Sincero”

C10: No son pocas las experiencias que habéis tenido, además de actuar en festivales, también sois partícipes de la película documental de Jorge Nebra “Hijos del Cierzo”. ¿Cómo se os planteó esa oportunidad? ¿Que os ha aportado profesionalmente?

V: Jorge a hecho una gran labor de recopilación sonora de la movida musical zaragozana y consideró que debíamos estar ahí. Nos llamó y aceptamos.

Nos ha aportado que se nos conozca un poco más nuestro trabajo.

C10: En vuestro caso no se cumple eso de “no ser profeta en tu tierra” ya que la mayoría de nominaciones y premios los habéis cosechado o bien en Aragón TV, o en los Premios de la música aragonesa. Sabemos que estáis preparando la gira por México y algunas ciudades europeas. ¿Será la primera vez que actuéis fuera de España?

V: La verdad es que todo el mundo nos ha tratado muy bien aquí, no tenemos ninguna queja. Ahora esperamos que nos quieran en el resto de España.

No, hemos actuado en Londres en un festival.

C10: Mucha suerte en ese larga gira que os espera y en vuestro nuevo proyecto.

V: Gracias a vosotros!

Por Anna Cerveró Ferrer
Fotos de Gustaff Choss

Entrevista a Cyan

Cyan presenta un nuevo disco, y Conciertos10 ha tenido la suerte de poder hablar con ellos sobre el mísmo en esta entrevista que realizó una de nuestras redactoras para acercar a los fans un poco más a su grupo favorito, de manera que conoceremos mejor a Cyan, a los que agradecemos que hayan sacado algo de tiempo para atendernos.

CONCIERTOS10: Vuestro último trabajo, “Historias para No Romperse”, habla sobre las relaciones humanas, son letras muy elaboradas en las que se refleja una gran dosis de sentimiento,
¿tienen algo de autobiográficas?

CYAN: Sí tienen un factor autobiográfico, en muchos de los casos. En otros casos, son experiencias vividas por gente muy cercana a nosotros. No nos gusta inventarnos historias que no sientas tuyas ya que a la hora de transmitirlas no va a ser algo de verdad, y eso se nota. Cuando ves un grupo en un escenario y sientes que todo queda en una pose y una imagen, no es buena señal.

C10: A nivel musical se aprecia una evolución, hacia un trabajo más dinámico, con más energía. Se os está comprando con bandas como Arcade Fire. Ya que además tenéis un tema “Congelados por la Estela” inspirada en la película “Donde Viven los Monstruos”, cuyo tráiler contaba con la música Arcade Fire. ¿Qué opinión os merecen estas críticas? ¿Tenéis algún referente en especial?

CYAN: Es un grupo que nos gusta bastante, y aunque estilísticamente no nos vea muy cerca, igual es la emotividad, nostalgia o energía con la que juegan lo que puede ser que tengamos en común. Que sean banda sonora de esa película en concreto es casualidad. Aun así, es un gran halago para nosotros la comparación. En cuanto a referentes, te diría que absolutamente todo lo que escuchamos acaba por salpicarte de algún modo aunque no te des cuenta, y eso luego se refleja en tu música.

C10: Para este último disco habéis contado con la colaboración del músico de jazz José Reinoso.
¿Qué aporta a nivel musical al CD, y a nivel más personal a la banda?

CYAN: José es una persona que ha tenido una gran implicación en el disco y el resultado de éste también recae en él en gran parte. A nivel personal, te diré que trabaja con dos de nosotros en un estudio de grabación, por lo que hay mucha confianza y una buena amistad. Tenía un pie dentro de la banda, pero el otro fuera y eso era justo lo que nos hacia falta, algo así como un moderador o árbitro que en muchas ocasiones nos ayudaba a mantener la cabeza clara, y nos exigía dar de nosotros mismos lo mejor. Llegamos a repetir o modificar muchos temas que por nosotros hubiésemos dado por buenos, pero él sabía que podíamos llevarlos más lejos. Gracias a él también hay un equilibrio muy notable entre toda la parte electrónica del disco y la acústica. Ningún instrumento extra, como violonchelos, trompetas, o bandoneones (muy usado en el tango) que se añadió después son de librería. Por otro lado, es completamente de otra escuela, y precisamente ese ángulo tan distinto desde el que él ve nuestra música nos llamaba la atención. Alguien más cercano al género que hacemos probablemente hubiese aportado mucho menos, por el simple hecho de que hubiésemos coincidido demasiado.

C10: ¿Tenéis en mente alguna posible colaboración más para el futuro? ¿Algún artista en especial con el que os gustaría trabajar?

CYAN: Ahora mismo hay una escena con muchísimo movimiento y estamos en contacto con varios artistas, por lo que es muy fácil que se de una colaboración en un futuro cercano. De hecho estamos preparando cosas pero preferimos no adelantar demasiado de momento hasta no tener todo más atado.

C10: En estos momentos están teniendo una gran explosión muchas bandas catalanas como The New Raemon o incluso cantando en catalán como Manel. ¿Consideráis que es una moda pasajera, simplemente casualidad, o un trabajo bien hecho?

CYAN: Sí te puedo afirmar que en Cataluña siempre ha habido una escena musical muy inquieta y haciendo muy buena música, pero no siento que sea algo exclusivo de aquí. Y nos alegramos que estas bandas que mencionas empiecen a tener lo que justamente merecen, ojalá no sea algo pasajero y la gente pueda seguir descubriendo buenas bandas, ya sean de Barcelona o cualquier otra ciudad.

C10: Como apuntábamos al principio de la entrevista, este nuevo trabajo nos parece que está especialmente marcado por el recorrido a través de los sentimientos a lo largo de la vida. ¿Podría el tema “Esos Niños” definir la esencia de todo el álbum? ¿Qué tema destacáis vosotros?

CYAN: “Esos Niños” definen una mitad del álbum, ya que se podría dividir en dos bloques. Uno que habla de los lazos que nos unen o nos separan, y otro de la pérdida de la infancia como época llena de ilusión, imaginación y vida que queda aplacada por la apisonadora realidad. Destacaría junto a “Esos Niños”, “Congelados por la Estela”, para definir este bloque. Para el otro, creo que “Mecanismos Nocivos” es un buen ejemplo de cómo a veces es complicado encontrar un equilibrio con las personas que nos rodean.

C10: En los últimos tiempos, y en el panorama de la música independiente, parece que está cobrando especial importancia la estética de las bandas. ¿Es algo que os preocupe a vosotros, o consideráis la imagen algo más bien secundario?

CYAN: Creemos que es importante transmitir algo sincero. Dejarse llevar por las canciones y no forzar una estética o pose. La gente en seguida percibe cuando algo no es de verdad, a mí me pasa cuando voy a ver un concierto. La imagen y el sello de cualquier grupo es la energía que desprende desde el escenario; si es algo que te llega y hace vibrar, ya te tienen ganado al margen de cómo se puedan vestir o mover.

C10: En una banda de cinco lo más normal es escuchar muchas opiniones distintas, ¿soléis poneros
de acuerdo con facilidad o es habitual que surjan diferencias entre vosotros?

CYAN: Cuando todo fluye, es fácil componer. Pero hay momentos en los que entra en juego la diversidad de opiniones. Al principio la reacción natural es que la tuya prevalezca, pero hay que tener en cuenta que la opinión de los demás es igual de importante, o a tener en cuenta, que la tuya propia. La música no son matemáticas donde o algo está bien, o está mal. Tiene que haber democracia en una banda y hay aprender a escuchar y ceder en algunos casos.

C10: ¿Seguís todos un mismo estilo y tenéis definida con claridad la idea de CYAN para un futuro?¿Algún proyecto o idea interesante que se pueda contar?

CYAN: Estamos a gusto con lo que hacemos, no es algo que premeditemos demasiado. Cada uno tiene sus preferencias, evidentemente, y eso es bueno porque enriquece el sonido global. Lo que sí tenemos claro es que queremos movernos y experimentar, no nos gustaría quedarnos estancados en un sitio en el que nos sintamos cómodos y empiecen a sonar todos los discos iguales. Es muy importante avanzar y encontrar nuevas vías para comunicar con la música.

Puedo contarte que ahora mismo estamos preparando un segundo videoclip que irá acompañado de una cara B, una versión de un gran tema y más cosas, pero de momento prefiero no adelantar demasiado, ya queda poco!

C10: Por último y como curiosidad nos gustaría conocer por qué CYAN. ¿Por qué ceñirse a un
color cuando tenéis cantidad de matices en vuestras canciones?

CYAN: Realmente no es el color en sí lo que nos interesa, sino su peculiaridad de ser casi transparente, poco turbio y que permita ver qué es lo que hay al otro lado… Nosotros creemos que la música tiene que ser así, algo que puedas traspasar con facilidad, un sitio donde zambullirte.

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista a Melocos

Melocos presenta su nuevo EP, y nuestra colaboradora Ana Corral tuvo la suerte de poder realizarles una entrevista en persona en la ciudad de Barcelona, donde hablaron sobre su último trabajo, sus nuevas canciones, su pasado y su futuro. Algunas preguntas que sirven para acercarse un poco más a este grupo nacional que está dispuesto a triunfar en el mundo de la música, y que en cierto modo ya ha comenzado a hacerlo.

CONCIERTOS10: ¿Cómo se conocieron los componentes del grupo?

MEL: Nos conocimos en el colegio, empezamos a tocar en los ratos libres y en fines de semana. Después se añadió el bajista, Antonio, que lo conocimos por medio de un cartel y a partir de ahí, empezamos a tocar.

C10: ¿De dónde salió el nombre de Melocos?

MEL: El nombre lo sacó Manu, y todos estuvimos de acuerdo.

C10: ¿De quién partió la idea de formar el grupo?

MEL: Pues salió del profesor de música del colegio que preguntó quién quería tocar en la fiesta de fin de curso y ahí empezó todo.

C10: ¿Habéis congeniado con algún compañero, en especial, que no sea del grupo?

MEL: Pues, con Cómplices, La Guardia y algunos más.

C10: Antes de comenzar una actuación, ¿os encomendáis a algo o a alguien? ¿Sois supersticiosos? ¿Tenéis algún talismán o rito previo al concierto?

MEL: Nada, nada, no somos supersticiosos, no hacemos ningún ritual, somos muy normales, procuramos no hablar del tema y distraernos, aunque unos minutos antes de comenzar sí que nos concentramos y nos ponemos serios.

C10: ¿Dónde y cuándo serán vuestros próximos conciertos?

MEL: Pues en Madrid, estaremos el 12 de abril y el 3 mayo, en Toledo el 20 de Mayo y en Barcelona estaremos en Primavera Pop el 7 de Mayo.

C10: ¿Cómo esperáis que vaya la promoción de este disco?

MEL: Pues ahora mismo no se puede considerar el término “disco” pues esta es la primera entrega, en junio será la segunda y en septiembre la tercera, y después ya se podrá hablar de disco. Ahora hay cultura de canciones, no de disco. Pues la gente se engancha a un par de canciones, y el resto lo olvidan. Esta es la manera de cuidar nuestras canciones y por ahora va muy bien de esta manera.

C10: ¿De quién os gustaría ser teloneros?

MEL: Pues, de Cold Play, U2, Pereza, Fito, en fin, hay muchos grupos.

C10: ¿Cuánto tiempo os ha costado llegar hasta aquí?

MEL: Pues desde que sacamos nuestro primer disco han pasado cinco añitos, más tres que estuvimos en el cole, pues 8 añitos.

C10: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la ley Sinde?

MEL: Es una cosa muy complicada. Es un inicio a ayudar al artista, a defender la propiedad intelectual de cada autor y mientras siga así será bueno, pero si se queda ahí y sólo sirve para hacer callar la boca durante un tiempo, entonces no habrá servido para nada. Lo bueno sería que se tomaran medidas como en Francia y como en Alemania y en el resto de países europeos.

C10: El título de vuestra canción “humo”, ¿a qué se debe?

MEL: Cada uno que se la tome como quiera, tienes que escucharla y cuando la escuches sabrá de lo que va, pero es una canción personal, es una canción que teníamos mucha ilusión por grabar y es una canción que, si la escuchas, puede hablar de muchas cosas.

Muchas gracias a todos y… Hola somos Melocos y mandamos un saludo enorme a todos los que estéis leyendo esta entrevista en Conciertos10.

Por Ana Corral

Entrevista a 45Doblecero7

Cada año aparecen muchos grupos en el mundo de la música, pero siempre, entre todos ellos hay alguno que destaca por algo especial, y este es el caso de 45Doblecero7, que lanzan su nuevo disco “Simulamos” dispuestos a comerse el mundo. Hemos tenido la suerte de poder realizarles una entrevista en la que se ha hablado de su último trabajo y de su vida personal para poder conocer un poco mejor a los chicos del grupo. Disfrutad con las preguntas que nuestra redactora Anna Cerveró les ha realizado.

CONCIERTOS10: Sabemos que han pasado ya 5 años desde vuestro primer trabajo auto editado, ¿habéis estado todo este tiempo trabajando en este nuevo disco?

45DOBLECERO7: La verdad es que también estuvimos trabajando todo lo que fue Harelemambo, un trabajo autoeditado con el que hemos podido conocer todo lo que implica el mundo de la música. En este tiempo han ido surgiendo canciones, ideas y todo lo que es hoy Simulamos por su puesto. Pero creemos que el resultado final ha merecido la pena y hemos quedado bastante satisfechos.

C10: ¿Porque habéis cambiado el Reggae de base rockera por el Funk? ¿Os sentís más identificados con vuestro nuevo sonido?

45007: En realidad el funk siempre fue la principal base del grupo. Siempre hemos tenido claro la importancia de tocar lo que más nos gusta y la evolución natural ha sido hacia la música más bailable. Estamos muy contentos y orgullosos de nuestro nuevo sonido, siempre quedan cosas que mejorar, pero es lo que buscábamos.

C10: Desde los inicios hasta hoy, ¿podríais nombrar algunos puntos que consideráis decisivos en la evolución de 45doblecero7 y su consolidación como banda?

45007: Tener la suerte de ser amigos y darnos cuenta que podíamos formar una banda de música fue el punto clave. El segundo paso importante fue la buena acogida por parte del público y todas las oportunidades que hemos tenido de tocar y demostrar lo que sabemos hacer en directo. Ahora estamos trabajando con profesionales en sonido, diseño, fotografía, management…es muy importante para nosotros su respaldo para ir a por todas.

C10: Sabiendo que cada uno de vosotros procedéis de diferentes bandas o estilos, ¿en qué momento surge la idea de juntaros para iniciar algo nuevo?

45007: Rober (voz) estaba metido en el mundo del rap y quería grabar su maqueta casera desde su propio ordenador, para ello le pidió ayuda a Mauricio (Guitarra) que hizo las bases musicales. A la hora de grabar llamaron a Manuel (Batería) que aportó su oído y su voz. El trabajo funcionó bien de manera local, se perdieron las bases por la conocida injusticia tecnológica y empezamos a tocar. Miguel completó la formación al bajo. Quedábamos toda la tarde, merendábamos, lo pasábamos genial y el colegueo terminó en algo serio y en lo que es hoy 45doblecero7.

C10: ¿La relación que os une viene de una amistad previa a 45doblecero7 o se inicia por causas profesionales?

45007: Podemos decir que 3 de los 4 vivimos en la misma calle! Nos conocemos desde pequeños. 45doblecero7 es el nombre de nuestro barrio, lo que más nos ha unido, hemos compartido institutos, tardes de fútbol y locales de ensayo por supuesto.

C10: Todos vosotros sois músicos jóvenes, desde vuestro punto de vista ¿es esto una ventaja o una desventaja?

45007: La ventaja es tener la misma edad, nos hemos criado con las mismas series de TV, nuestras vidas van más o menos al mismo ritmo y nos entendemos perfectamente. Jóvenes nos sentíamos cuando empezamos y llevábamos poco tiempo, ahora llevamos ya unos años juntos y no nos sentimos para nada jóvenes.

C10: Una palabra que defina vuestro último trabajo “Simulamos”.

45007: GANAS

C10: ¿Cómo fue la presentación del disco el día 22 de marzo en Madrid? ¿Cuáles han sido las primeras respuestas del público y vuestras primeras impresiones?

45007: La presentación fue muy bien. La respuesta del público fue muy positiva, tuvimos mucha gente, se entregaron y creemos que lo disfrutaron. El single “yo me quedo un poco más” está teniendo muy buena acogida y todo está yendo sobre ruedas. Estamos deseando tener oportunidades que aprovechar y tocar, tocar, tocar y tocar.

C10: Sabemos que ya tenéis varias fechas programadas en distintas ciudades españolas, ¿hay algún lugar que os queda pendiente dónde os gustaría actuar algún día?

45007: Tenemos muchas ganas de subir al norte. Hemos tocado por el sur y el centro de España y estamos deseando acercarnos al cantábrico.

C10: Por último felicitaros por vuestro nuevo trabajo y agradeceros la energía y felicidad que transmitís con vuestra música ¡Muchas suerte chicos!

45007: Gracias!

Entrevista a Els Amics de les Arts

Con motivo del comienzo de la nueva gira de Els Amics de les Arts hemos tenido la oportunidad de realizarles una serie de preguntas en forma de entrevista para conocer un poco mejor las inquietudes de sus componentes. Antes que nada les agradecemos el esfuerzo de sacar un poco de tiempo para poder respondernos a la entrevista, ya que entendemos que con la gira en marcha no tienen demasiados momentos de tranquilidad. A continuación podéis ver la entrevista completa a Els Amics de les Arts.

CONCIERTOS10: El próximo día 28 de abril en Valencia será la primera vez que tocáis con la Bed & Banda al completo según pone en vuestra página web oficial. ¿Qué diferencias podremos ver o escuchar?

ELS AMICS DE LES ARTS: Muchas! Venimos con toda la artillería: trompeta, saxo, trombón, bajo, batería y nosotros cuatro. Los temas brillan más, hay más matices y nosotros nos lo pasamos mucho mejor.

C10: Después del lleno en los últimos conciertos, ¿confiáis en que el concierto de Valencia tenga el mismo éxito? Sin duda allí tenéis muchos fans, ¿que muestras de cariño os llegan desde la capital del Turia?

EADLA: La idea de bajar a Valencia nos la da, a través de internet, la gente de aquí. En Facebook, en nuestro blog, por mail. Para nosotros es un reto, porqué es evidente que la realidad cultural de Catalunya muy a menuda termina allí. Por los motivos que sea, no entraremos. Sea como sea, nosotros confiamos en la gente y nosotros lo vamos a dar todo para que sea todavía mejor que el último que hicimos.

C10: El pasado concierto en el Palau de la Música de Barcelona fue espectacular, imaginamos que un sueño hecho realidad. ¿Hay algún lugar en el que todavía no habéis actuado pero lo estáis deseando? ¿Algún país, algún local, alguna ciudad…?

EADLA: Millones! A mí me gustaría poder tocar en el teatro Bartrina de Reus, mi ciudad natal. Bueno, y en Liverpool también!

C10: ¿Os sentís más cómodos actuando en el escenario de un teatro, en una sala de conciertos o en la plaza del pueblo?

EADLA: Todos los sitios tienen sus cosas buenas y las menos buenas. En un teatro o auditorio sabes que el sonido será bueno, que la gente viene a verte a tí y que estarán sentados escuchando atentamente. Y también sabes que va a ser muy difícil que se pongan a bailar. A nosotros lo que nos gusta es tocar y en estos 115 conciertos que llevamos hemos perfilado el espectáculo para que funcione tanto en teatros como en salas y plazas de pueblo. Según el sitio nos adaptamos.

C10: ¿El perro de la portada del CD es “L’home que treballa fent el gos”? ¿O tiene algún otro significado especial?

EADLA: Sí es “l’home que treballa fent de gos”. Lo del perro es muy divertido, compré el disfraz con un amigo para hacer un cortometraje y al final el corto pasó a ser una canción y el perro a ser portada de disco! Y ahora su foto está en más de 22.000 viviendas!

C10: Y los animales que aparecieron en la actuación del Palau en Barcelona ¿tienen algún significado concreto? ¿Cada uno representa a alguno de vosotros?

EADLA: Venían a cuento con la canción de Armengol, donde nos servimos del doble significado de muchos animales para narrar la historia de este pobre hombre. Y por lo de si nos representa… no el disfraz directamente.

C10: No hay duda de que el nombre os viene como anillo al dedo, pero la duda es; ¿Vuestro amor por las artes nace al uniros, o más bien vuestra unión es fruto del amor que compartís por las artes?

EADLA: Sin duda somos amantes y consumidores de arte antes de conocernos y empezar a vivir juntos.

C10: Algunos os tachan de frikis por lo esencial de vuestras letras y las temáticas tan concretas que utilizáis y que tanto os caracterizan. ¿Cómo os consideráis vosotros?

EADLA: Tachar a alguien es feo, yo creo que somo gente extremadamente normal, y esto hoy es muy raro.

C10: Por último, saber si estáis trabajando en algún proyecto futuro, y cuáles son los próximos pasos de “Els amics de les arts”.

EADLA: Los próximos pasos son ir a Castelló el 29, después de Valencia, el 11 de mayo en Madrid, del 17 al 27 nos vamos a Alemania y entremedio y posterior a todo esto hacer canciones sin parar. Y a ver si con suerte podemos hacer el próximo disco para el año que viene.

Por Anna Cerveró Ferrer

Entrevista Igloo

Aprovechando el lanzamiento de “Infinito 3”, el nuevo disco de Igloo, una de nuestras redactoras, Anna Cerveró, ha tenido la ocasión de entrevistar al grupo en una serie de preguntas que nos permite conocerles un poco mejor tanto a nivel laboral como personal. Gracias a esta entrevista intentaremos resolver dudas sobre Igloo que seguramente muchos de los seguidores tienen. A continuación podéis ver la entrevista completa.

CONCIERTOS10: En primer lugar felicitaros por vuestro cuarto álbum en común. Algunos de vosotros procediais de otras bandas antes de formaros en conjunto como Igloo. ¿En que momento y en que circunstancias surge la idea?

IGLOO: Allá por el año 2004 estudiábamos sonido en Vigo. Un buen día comenzamos a hablar de bandas que nos gustaban y decidimos montar una banda que respondiese a esas inquietudes musicales.

C10: Vuetras letras están cargadas de sentimientos, no sólo en este último trabajo, sino en todo lo que hemos podido conocer de vosotros. ¿Les dáis una especial importancia o trabajáis más la melodia?

I: La letra tiene prioridad a la hora de crear una canción. Se suele partir de una melodía inicial y una letra, y toda la música se va construyendo alrededor de la letra, para resaltar lo que se trata de expresar en cada momento. No es casual que algunas atmósferas sean más viscerales y otras más etéreas, siempre forman un todo música, melodías y letras.

C10: ¿Consideráis que habéis tenido alguna influencia especial en este nuevo trabajo? ¿Y en vuestra trayectoria en general?

I: Claro. La música que se va escuchando a lo largo de una vida se va quedando latente y aparece en las composiciones. La música actual también consta e influye a la hora de crear arreglos y demás, incluso aunque no nos demos cuenta.

La gente y los medios suelen ser mucho más objetivos en estos aspectos. En alguno de los temas de este disco se ha mencionado alguna influencia de bandas de los 80 como the Cure o Depeche Mode en “nanomédicos”. Esto es perfectamente factible, puesto que son bandas que siguen estando entre nuestros discos de cabeceta. Una frase o palabra que os defina como banda. Algo que exprese vuestras inquietudes artísticas. Pop de guitarras estridentes y matices electrónicos. Búsqueda por perfeccionarse musicalmente e inconformismo.

C10: Cada uno de vuestros trabajos tiene un sonido diferente, alguno se decanta más hacia sonidos electrónicos, otros más guitarreros, un sonido indie,… ¿Qué destacaís de “Infinito 3”?

I: Es un disco mucho más personal a la vez que contundente. Los temas que tienen una vertiente más electrónica en este disco poseen matices más grises que en los trabajos anteriores. Los temas guitarreros están pensados por y para defenderse en directo.

C10: ¿El álbum está hecho para que suene mejor interpretándolo en una sala en directo, o pensáis que luce más con un buen directo en un festival?

I: La idea es que todas las canciones suenan bien en todos los aspectos que se puedan plantear, incluso los temas más lentos tienen cabida también en salas pequeñas y teatros, con un carácter más acústico.

C10: En trabajos anteriores ha colaborado con vosotros Miguel Rivera, vocalista de Maga con el tema “Sin Mentiras”, o por citar otro ejemplo,  Adolfo Langa con el tema “Desarrollo de la autoestima” de vuestro segundo trabajo. ¿Tenéis en mente alguna colaboración futura?

I: En este disco teníamos en mente alguna colaboración, pero a medida que se iban cuajando las canciones con nuestro productor Iago Lorenzo, comenzamos a decidir que debería ser mucho más personal e íntimo; por lo que las ideas de colaboraciones que habíamos lanzado las recogimos para un posible futuro.

C10: “Silvia Saint” es un tema de vuestro primer trabajo como Igloo, imagino que lo que buscábais con ese título era homenajear a la actriz. ¿Algún homenaje concreto que os gustaría hacer próximamente o en el que os gustaría participar?

I: Silvia Saint era una canción canalla en homenaje a una actriz porno de los años 90. No dudamos en dedicarle una canción, con vistas incluso a ir al festival de cine erótico de Barcelona para tocar esta canción. El tema tuvo su momento, pero ahora mismo está incluso excluido de nuestro repertorio en directo.

No veo por qué no hacer más homenajes. Siempre hay casos curiosos y gente admirable, como en “Nina Kulagina”  incluida en este disco, y que habla de una mujer rusa con poderes telequinéticos que en los años 70 fue estudiada por el KGB como posible arma.

C10: El título de vuestro nuevo trabajo, ¿es un juego de letras con el nombre del grupo? ¿O tiene algún significado especial?

I: Ambas cosas: jugábamos estéticamente con la doble “o” de nuestro nombre, haciendo que pareciese el símbolo del infinito. Y para nuestro tercer largo nos vino muy bien junto con la teoría científica de la creación de universos paralelos, que sostiene que durante el Big Bang se crearon haste 3 universos simultáneos en los que tod@s tenemos diferentes vidas, status, etc. De ahí salen incluso muchas de nuestras historias, como si viviesemos en otras circunstancias completamente distintas.

C10: Por último nos gustaría conocer alguna anécdota divertida que hayáis vivido, algo para conoceros un poco mejor. Una aventura de carretera, una situación embarazosa en el backstage, … Algo que pueda contarse.

I: La última antes de comenzar a grabar el nuevo disco fue sin duda el día que tocamos con Franz Ferdinand en San Sebastián. Después del concierto Beni se acercó a hablar con Alex Kapranos y Nick para hacernos unas fotos con ellos y darles las gracias por una oportunidad como aquella. Ellos nos preguntaron si conocíamos algo la ciudad y si podíamos llevarlos a ver a unos amigos que venían a pinchar. Esos amigos dj´s resultaron ser Daft Punk, que pinchaban en Donosti esa noche. Salimos de fiesta con ellos y resultó ser una noche impresionante…desde luego, hay fotos y circunstancias que quedarán ahí.
 
C10: ¡Muchas gracias chicos! Suerte con este nuevo disco y la gira que os espera por delante. Esperamos veros pronto en directo.

Por Anna Cerveró Ferrer
Fotografías de Victor Moreno (LiaFilms)

Comprar entradas para los conciertos de Roxette en España 2011

Compra las entradas para la nueva gira de Roxette. Desde 1995 el dúo sueco Roxette no nos ofrecía una gira mundial. ¿Te la vas a perder? Hace 10 años que Roxette no estrena gira, desde que en 2011 hiciese su última gira por Europa. Sin duda una fecha histórica que no puedes perderte. Compra tus entradas para los conciertos de Roxette en España.

Para que no pierdas la oportunidad de ver a Roxette en directo te facilitamos los datos necesarios para la compra de entradas. Dos únicas oportunidades de ver a la banda en nuestro país. La primera de ellas será en Madrid, seguida de Barcelona. ambas en el mes de Noviembre. Atentos al 18 Marzo, día en el que salen a la venta las entradas.

18 de Noviembre de 2011
Concierto de Roxette en Madrid
Hora: 20:15h
Lugar: Palacio de Vistalegre Arena
Entradas: Desde 43 € hasta 133 €
Venta de entradas: levenation.es

19 de Noviembre de 2011
Concierto de Roxette en Barcelona
Hora: 20:15h
Lugar: Sant Jordi Club
Entradas: Desde 43 € hasta 133 €
Venta de entradas: livenation.es

Fuente: 20minutos.es

Entrevista Jarabedepalo

El pasado lunes, una de nuestras colaboradoras tuvo el placer y la suerte de poder realizar una entrevista al mismísimo Pau Donés, cantante de Jarabedepalo, a través del teléfono. Trató su vida personal muy por encima, centrándose exclusivamente en su vida profesional, donde hablaron del nombre del rupo, de sus nuevas canciones, y de su último disco “Y ahora que hacemos” que acaba de lanzar en 2011 el artista oscense. A continuación podéis ver la pequeña entrevista al completo.

CONCIERTOS10: Con tu último trabajo, ¿aspiras a otro galardón que premie tu música?

JARABEDEPALO: El Galardonazo ya lo tengo que fue el primer disco que saqué en el mercado. Queda el segundo ( Risas)

C10: El nuevo disco que has sacado, tiene como nombre “y ahora qué hacemos”, supongo que no será debido a falta de ideas a la hora de componer…

JA: No, no, lo contrario, no significa que lo vamos a dejar ni mucho menos, je je je, es un poco explicar de que va todo esto, de que va ir ahora el tema.

C10: ¿Porqué decidisteis “Jarabe de palo” como nombre del grupo?

JA: Porque de pequeñito me daban bastantes… y por eso decidí ponerme como nombre del grupo Jarabe de Palo, porque me daban muchos palos, jejeje.

C10: ¿Cómo compaginas tu vida íntima con la pública?

JA: Pues… Bueno, es difícil tener dos vidas, pero bueno se intenta estar en todas.

C10: ¿Podrías explicarme tu rutina antes del inicio de los conciertos?

JA: Antes de el concierto miro que todo este bien, que la gente este bien, hablo con los del grupo, antes del concierto me como un plátano para empezar con energía.

C10: ¿Has congeniado en especial con algún compañero de profesión, que no sean los de tu grupo?

JA: Con todos, con Joaquin Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Pavarotti, Antonio Vega, muchos más.

C10: Y para finalizar, desearías que tu hija siguiera tus pasos?

JA: No, no, con un un músico que haya en la familia ya hay suficiente. Ya si eso cuando sea mayor mi hija ya decidiría.

Entrevista realizada por: Ana Corral

Entrevista a Los Pedales

El grupo Los Pedales acaba de lanzar un nuevo disco, y para que sepamos un poco más acerca de estos dos hermanos y de su último trabajo, los chicos nos han concedio la oportunidad de entrevistarlos. Gracias a las diez preguntas que hemos realizado, conoceremos un poco mejor los caminos y el recorrido que han tenido que atravesar para llegar a donde están.

CONCIERTOS10: Sabemos que vuestro primer disco tiene apenas un año, pero para conseguir hacer un trabajo como “Nuevo Mundo” imaginamos que la idea lleva mucho tiempo gestándose en vuestras cabezas ¿Cuándo surge el proyecto de “Los Pedales”?

LOS PEDALES: El proyecto como tal empezó en 2007, que fue cuando decidimos materializar en un disco las ideas que venían rondando por nuestra cabeza desde algunos años antes. Antes de esto llevábamos tiempo ensayando bastante y tocando por ahí de vez en cuando. Esto estaba muy bien, pero llega un momento que si quieres hacer algo serio y tirar para adelante tienes que lanzarte al charco y arriesgar. Y nada, es lo que hicimos, grabar un disco con los mejores medios posibles e ir a por todas.

C10: El CD tiene un estilo muy propio, pero imaginamos que tendréis vuestras influencias… ¿Qué artistas os han influenciado más en vuestro estilo?

LOS PEDALES: Las influencias han sido muy diversas. Hemos escuchado mucha música desde pequeños y creo que toda de alguna manera formará parte del sonido final de Los Pedales. Por nuestros reproductores han podido pasar, hablando de estilos, blues, rock and roll, pop, flamenco, folk, etc, etc… De todos modos los artistas que más nos han podido influenciar siempre han tenido un denominador común: la variedad. Ejemplo de esto y por dar algún nombre, Los Enemigos, Ben Harper, Los Beatles, han sido artistas que a ambos nos han llegado de forma especial. Luego, cada uno por su lado ha tenido sus “debilidades” particulares….

C10: Si tuvierais que describir “Los Pedales” en una sola frase, ¿Cuál sería?

LOS PEDALES: Pues hilando con la respuesta anterior, podríamos decir variedad, por lo menos es lo que nos gustaría, jajaja… esto sería mejor que lo dijera público y crítica.

C10: ¿Habéis hecho alguna colaboración? ¿Os gustaría hacerla en un futuro?

LOS PEDALES: De momento no ha habido colaboración en ninguna grabación discográfica. En directo si que hicimos el pasado diciembre una colaboración, si se puede llamar así, creo que sería mejor participación, en un homenaje a David Bowie que se hizo en Madrid. De cara al futuro, por supuesto que estaríamos abiertos a hacer colaboraciones, siempre que nos guste la idea, para así poder dar el cien por cien.

C10: Pregunta obligatoria en vuestro caso, ¿cómo se lleva lo de trabajar en familia? ¿Se cumple eso de que el hermano mayor “tira del carro”?

LOS PEDALES: Se lleva bien. La cercanía hace que la música esté más presente y ayuda mucho a la hora de ir llevando todo lo relacionado con el grupo, desde las gestiones que haya que hacer, pasando por la composición y terminando en los ensayos. Siempre procuramos repartirnos tareas y funciones en la medida de lo posible, para así dividir los trabajos que tengamos que hacer. Esto, como buena carrera de fondo, necesita la fuerza de los dos para avanzar y “tirar del carro”.

C10: ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato, el siguiente paso que os gustaría dar?

LOS PEDALES: Lo más inmediato es continuar con la gira de presentación de Nuevo Mundo, que es en lo que estamos. Creemos que es muy importante rodar lo máximo posible para ir sembrando. El siguiente paso que nos gustaría dar y daremos, es grabar a finales de año para sacar disco el que viene. Tenemos ya casi todo preparado para ello.

C10: ¿Algún lugar en especial en el que os gustaría actuar?

LOS PEDALES: Teniendo un buen sonido, donde sea. Desafortunadamente no todos los sitios donde se dan conciertos tienen un buen sonido para el disfrute de público y músicos. Es una asignatura pendiente y, una pena…

C10: Hasta el momento habéis conseguido repercusión en medios de gran difusión, como por ejemplo rtve. Para grupos independientes, como vosotros, ¿cuál es el medio de promoción ideal? ¿Consideráis suficiente el boca a boca?

LOS PEDALES: Hoy en día, al haber tantísima información de todo y por todos los sitios, hay que ser muy pesado y estar hasta en la sopa para que, por lo menos, se conozca tu nombre. Nosotros creemos que hay que ir poco a poco, pero estar ahí y rodar mucho. Esta es la manera que tenemos de hacer las cosas. Estando en el sofá de tu casa o todo el día enganchado a las redes sociales, es muy difícil que llegue a dar resultado.

C10: ¿Qué opinión os merece la situación del panorama musical en nuestro país? En cuanto a “competencia”, público, situación legal,… Una valoración general.

LOS PEDALES: Lo primero que falta es cultura musical. Creo que hay un problema de raíz que no se arregla en dos días. Desde los medios de comunicación solamente se promociona lo que se paga a precio de oro. De esta manera no hay forma de llegar al gran público. Sobre todo grupos como podamos ser nosotros u otros muchos más que están en la misma situación. La calidad creo que es bastante buena. Hay numerosos grupos con propuestas muy interesantes, que parece ser que no interesan a demasiada gente. Esto es un poco triste, pero es así. Pero bueno, claro está que en esta vida no se regala nada y, si así fuera, no tendría gracia.

C10: Cada canción es diferente entre sí. Melodías muy distintas, diferentes instrumentos y sonidos. Para acabar nos gustaría saber si, entre las 10 canciones del álbum, os quedáis con alguna de la que estáis especialmente orgullosos.

LOS PEDALES: El disco es algo que se grabó así en su día y de alguna manera reflejó lo que en ese momento nos estaba ocurriendo. Así que, orgullosos la verdad que estamos en su totalidad. De todas formas creo que, con el paso del tiempo, habrá canciones que irán envejeciendo mejor. Dos de ellas podrían ser “La máquina del tiempo” o “Razones comunes”.

Entrevista de: Anna Cerveró

Entrevista al grupo Modelo de Respuesta Polar

Uno de los grupos emergentes que hay que tener en cuenta de ahora en adelante en el panorama nacional es sin duda Modelo de Respuesta Polar, una combinación de muchas ganas con saber hacer convierten a estos chicos en una banda dispuesta a comerse el mundo. Conciertos 10 os acerca un poco más al mundo de sus componentes gracias a la entrevista realizada por una de nuestras redactoras, un total de diez preguntas que nos descubre más acerca del origen y el primer trabajo de Modelo de Respuesta Polar, un “mini” EP autoeditado.

C10: En primer lugar felicitaros por el reconocimiento y la repercusión que habéis tenido en distintos medios. ¿Lo habéis hecho con tan solo 4 canciones? ¿O tenéis algunos temas inéditos que no conocemos?

MODELO DE RESPUESTA POLAR: Hemos autoeditado estos 4 temas y 2 más que sacamos en un mini EP hace unos meses. Son esos temas y la suerte de poder haber tocado mucho en directo a lo largo de este año. También algo de suerte y el apoyo de los medios que nos han echado un cable.

C10: Si no nos hemos informado mal, el grupo se creó en el 2010, ¿Ya contabais con experiencia en el mundo de la música por separado?

MDRP: Habíamos formado parte de distintas bandas, pero nunca dejaron de ser proyectos poco formalizados. Fue en esta ocasión cuando las circunstancias hicieron que la cosa tomara forma y cada uno de nosotros nos comprometiéramos con el resto de la banda.

C10: ¿Qué opinión os merece la situación del panorama musical en nuestro país? En cuanto a “competencia”, público, situación legal,… Una valoración general.

MDRP: Estamos en un momento muy cambiante en el que no sabemos donde vamos a ir a parar.Lo que está claro es que ahora los grupos tienen más autonomía a la hora de gestionar su carrera y decidir hasta que punto quiere llegar con sus canciones.Tiene mucho de positivo ya que apenas sin medios puedes hacer mucho.No obstante llegado a cierto punto sigue siendo necesario el apoyo profesional.

C10: ¿Estáis trabajando en algún proyecto futuro en estos momentos?

MDRP: Estamos depositando muchos esfuerzos en sacar nuevas fechas fuera de Valencia. Nos interesa mucho que nos vean en directo. Por otra parte dentro de unos meses entraremos en el estudio para grabar lo que será el nuevo EP.

C10: ¿Teníais claro el estilo que queríais desde el principio? ¿Cómo os autodefinís?

MDRP: La verdad es que no teníamos claro ni que es lo que hacíamos ni hacia donde enfocaban nuestros temas.En este último año casi todo lo que teníamos ha sufrido una extraña evolución a base de tocar en directo.Es curioso pero todo es muy cambiante no tenemos ni idea de como serán nuestros temas dentro de unos años.

C10: ¿Podríais nombrar algunos artistas que consideráis que os han influido?

MDRP: Hemos escuchado mucha música nacional pero algunos miembros del grupo también abren miras hacia lo que viene de fuera. Tampoco olvidamos fuertes influencias como Antonio Vega.

C10: El año pasado ganasteis el concurso de Maquetas Vinilo Valencia, ¿os ha ayudado eso a daros a conocer? ¿Qué premio os gustaría ganar en un futuro?

MDRP: Vinilo Valencia nos ha dado la oportunidad de tocar en la mejor sala de Valencia durante varias ocasiones.Además gracias al concurso muchas webs se han hecho eco de nuestro proyecto y eso es algo de lo que estamos muy contentos.

Más que premios en un futuro nos gustaría seguir ganando reconocimiento

C10: ¿Algún festival, lugar o país en el que os gustaría actuar en especial?

MDRP: Cualquier festival es una gran oportunidad para captar a gente que no sabe de nosotros.En cuanto a salir fuera,siempre está en nuestra mente poder hacer gira por sudamérica.

C10: ¿Habéis hecho alguna colaboración? ¿Con quién os gustaría hacerla en un futuro?

MDRP: Todavía no hemos llegado a ese punto.Estamos conociéndonos entre nosotros y no sabríamos como hacer una colaboración.

C10: Por último, y por simple curiosidad, ¿de dónde viene el nombre del grupo? ¿Hace referencia a algo especial para vosotros, o es simplemente un título abierto a interpretaciones?

MDRP: Es un título totalmente abierto para que la gente lo haga suyo una vez conozca nuestra propuesta.Para cada uno de nosotros tiene un significado que viene de todo el esfuerzo previo que le pusimos al proyecto antes de publicar los temas.

Entrevista a Miss Caffeina

Uno de los grupos que se está consagrando dentro de la música Indie Pop de nuestro país son los chicos de Miss Caffeina, que acaban de lanzar un nuevo trabajo llamado “Imposibilidad del fenómeno”, y para promocionarlo nos han permitido hacerles una entrevista a distancia, todo hay que decirlo, a través de la cual podréis conocer mejor a sus componentes y la forma de pensar de la banda.

A continuación podéis ver las preguntas que nuestro redactor les planteó durante la entrevista, y las contestaciones que los miembros de Miss Caffeina respondieron a las mismas:

CONCIERTOS 10: Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a todo el grupo la posibilidad de realizaros algunas preguntas que, a buen seguro, más de uno de nuestros lectores se hace. Muchos de vuestros seguidores estábamos ansiosos por encontrar por fin un LP de Miss Caffeina ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a “Imposibilidad del Fenómeno”? ¿Ha sido duro el camino?

Ha sido un proceso bastante natural, en el que nos hemos ido conociendo, escribiendo canciones y sacándolas de gira. Empezamos grabando EP’s, gestionados por nosotros mismos, y hasta “Magnética” fuimos haciendolo todo mas o menos solos, aunque no fue hasta que contamos con Ricky y Jordi cuando empezamos a estar cnotentos con el sonido que salía de nuestra grabaciones. Una vez que trabajamos con ellos, sabiamos que queríamos hacer el disco con ellos. También el hecho de quepase tanto tiempo, te permite aprender muchas cosas antes de sacar el disco, saber como funciona una gira etc… ha sido un proceso largo, costoso pero que hemos disfrutado y del que hemos aprendido mucho.

C10: ¿Cómo venderíais en pocas palabras vuestro primer LP a alguien que no os haya escuchado aún?

Pues diciendo que es un disco en que contamos historias que puede haber vivido cada ser humano que se enamore, desenamore, se sienta solo, se sienta pletórico… y que las contamos de una manera que creemos que sin ser ordinaria o vulgar, es accesible a todo el mundo.

C10: Habladnos de los directos ¿Qué ofrecéis a vuestro fans en un concierto que no ofrezcáis desde el estudio de grabación?

Mucha potencia y emoción. Al final en directo siempre sonamos mas cañeros y creo por lo que nos dice la gente que es algo inesperado para alguien que solo haya escuchado el disco.

C10: ¿Cuáles son los planes a corto y a largo plazo de Miss Caffeina?

A corto plazo, hacer un montón de conciertos, todos los que sea posible, y seguir promocionando nuestro disco para tratar de llevarlo a todos las personas que les pueda interesar nuestra música. A largo plazo, aunque sabemos que la música es una carrera de fondo, preferimos no pensar más allá de seguir haciendo canciones y dando conciertos.

C10: Últimamente la mayoría de grupos modernos llevan la etiqueta “Indie” colgada en la espalda. ¿Cómo definís personalmente vuestro estilo? ¿Habéis encontrado vuestro sonido o queréis seguir experimentando?

El sonido de la banda ha cambiado en cada grabación y no nos gustaría quedarnos estancados en un sonido concreto o un tipo de canción. Somos inquietos e inconformistas con nosotros mismos… Respecto a las etiquetas, preferimos que sean otros quienes las pongan.

C10: ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias musicales?

Cada cual te podría decir las suyas y son todas diferentes… pero yo creo que The Beatles es un eje para todos nosotros. Una banda de la que todos somos indiscutiblemente fans.

C10: ¿Con que canción de “Imposibilidad del Fenómeno” os identificáis más?

Creo que hay una canción para cada uno… En directo nos toca especialmente Capitán, N=1, Cabaret… depende del momento…

C10: Para vuestros nuevos proyectos, ¿Tenéis algún nombre en especial con el que os gustaría colaborar?

Serían tantos… a nivel nacional quizá Fon Román, Chistina Rosenvinge… a nivel internacional (por soñar…) Ninna Persson o Eels…

C10: Mojaros: ¿Qué tipo de música llevan en el MP3 los chicos de Miss Caffeina?

De Camarón a David Bowie, todo lo que hay en medio…

C10: ¿Qué consejo podríais darles a todos esos aspirantes que están intentando hacerse un hueco en el mercado de la música?

No creo que podamos dar muchos consejos nosotros… cada historia se escribe sola, pero hablando con otros músicos, algo que siempre se que está presente es tener paciencia, paciencia, paciencia, paciencia….

C10: De nuevo muchísimas gracias por dejarnos que os conozcamos un poco mejor, y también enhorabuena por este LP “Imposibilidad del fenómeno”, que ha gustado mucho en la redacción de Conciertos 10 y que a buen seguro triunfa en el panorama musical.

Entrevista realizada por: Ignacio Álvarez